VALLE DE MÉXICO.- En el Partido Acción Nacional pondrán en orden a los regidores, síndicos y diputados que no han cumplido con el pago de cuotas a los comités municipales, lo que ha provocado que estos se encuentren en quiebra financiera, mientras que en el PRI ya hay quejas hasta con el gobernador Enrique Peña Nieto con la intención de que se obligue a los priístas a cumplir con el partido.
En el PAN, PRI y PRD conocen que las elecciones se ganan el día de la contienda con la movilización y el trabajo previo de estructuras, pero estas se encuentran inmóviles por la falta de recursos.
Por ello líderes locales han iniciado proceso internos en sus partidos para obligar a los funcionarios emanados de sus instituciones a cumplir con el porcentaje de recursos o de lo contrario se solicitará su expulsión.
En el PAN de Tlalnepantla los regidores lograron acuerdos para regularizar sus pagos, mientras que la regidora Santa Lozada Mendiola y Julio Cesar Bautista, no han aportado un solo peso al partido y en esta semana se decidirá si hay o no un procedimiento en su contra, señaló Anselmo Zaragoza , presidente del CDM del PAN.
Tras precisar que deben aportar el 8 por ciento de su salario mensual a la institución de la que emanaron, Anselmo Zaragoza, indicó que por este concepto se debería recaudar cerca de 40 mil pesos para la operatividad, que hoy no se tienen y ponen en crisis al instituto en Tlalnepantla.
Para el coordinador de los regidores del PAN en el estado de México Enrique Vargas Del Villar, si hay disposición de los funcionarios emanados de Acción Nacional para cumplir con el pago de sus cuotas, pero que lamentablemente hay rivalidad entre regidores y los panistas encargados de los comités municipales, lo que provoca que no paguen.
Señaló que pondrá orden y exhortará a regidores y síndicos a cumplir con el 8 por ciento de su salario para el partido y evitar que se pongan al corriente hasta el año en que hay elecciones, “deben comprender que sus recursos son vitales para el funcionamiento de los comités y sus estructuras”.
Ana Balderas Trejo, presidenta del CDM del PAN en Atizapán de Zaragoza fue tajante al señalar que todos los regidores de su partido tienen procedimiento interno por no pagar sus cuotas y en el caso del regidor Porfirio Hernández ya se solicitó su expulsión por no cumplir con sus obligaciones.
Jesús Mendoza, Porfirio Hernández, Pilar Layseca y Dolores Lozada no pagan y tienen procedimiento, “solo Laura Olivia Rivadeneyra, ya comenzó a regularizarse, porque le iniciamos proceso y esperamos que así lo hagan los demás compañeros”, agregó la ex presidenta del Instituto de la Mujer en Atizapán.
En Netzahualcóyotl se vive una situación similar con los regidores Abel García Ramírez y David Daniel Mendoza, quienes a pesar de los exhortos de la dirigencia municipal del PAN para que se pongan al corriente han hecho caso omiso, confirmó el presidente del partido Adrián Islas González.
Situación similar se vive en el comité municipal del PAN en Cuautitlán Izcalli, donde de los seis ediles (un síndico y cinco regidores) sólo tres de ellos están al corriente con sus cuotas, mientras que los otros tres tienen un rezago importante; aunado a lo anterior, la cuota mínima que pagaban los mil 900 miembros activos al comité municipal, por la modificación de los estatutos en 2008, los panistas ya no aportan dinero a su partido al igual que miles de ex funcionarios públicos que salieron de la administración después de perder el gobierno en 2009, quienes aportaban un dos por ciento de sus ingresos, siempre y cuando tuvieran salarios superiores a los 14 mil pesos, pero de esos ingresos, el comité municipal panista hoy no recibe nada, lo que lo ha colocado en una grave crisis financiera.
EN EL PRI TAMBIEN SE CUECEN HABAS
Al interior del PRI se vive la misma situación, pues los comités municipales se encuentran en total abandonó financiero, debido a que el Comité Directivo Estatal que preside Ricardo Aguilar solo les entrega 15 mil pesos mensuales, que solo alcanza para el pago de nómina de dos secretarias y el personal de limpieza.
A pesar que los aspirantes a la gubernatura hablan de que hoy se trabaja en la unidad del partido y la consolidación de estructuras, esto no existe porque no hay recursos para su operatividad, pues nadie cumple con el pago de sus cuotas.
Caso concreto es el del Naucalpan, donde los diputados Enrique Jacob, Sergio Macilla, Rodrigo Reina, Cristina Ruiz y David Sánchez, así como todos los regidores y síndicos no cumplen con el pago de cuotas, situación que tiene en jaque las finanzas del comité municipal a cargo de Carlos Islas.
En tal contexto, el Diputado Kairos, David Sánchez, aseguró que él sí cumple con su pago del cinco por ciento de sus percepciones, pero al Comité Ejecutivo Nacional, por ser un funcionario de nivel federal.
AMARILLOS
En el Partido de la Revolución Democrática de Tlalnepantla a cargo de Emiliano González Rosas, si llegan las aportaciones del Regidor Saúl López Maldonado, de manera puntual, pero son desviados para hacer trabajo personal a favor del funcionario y no para las cuestiones del comité, denunció el secretario General del sol azteca en la localidad, Raciel Pérez Cruz.
“El comité está en crisis, aunque si hay reporte del pago de las cuotas de nuestro regidor, pero ese dinero se usa al 100 por ciento para actividades del mismo regidor en las comunidades en complicidad del dirigente municipal”, apuntó el ex diputado federal.
En el caso del municipio de Nicolás Romero, donde hay cuatro regidores emanados del PRD, según información de la Secretaría de Finanzas del Comité Directivo Estatal, los ediles Pedro Roa y Teresa Alegría no han pagado sus cuotas en más de un año de ejercer el cargo, mientras que el edil Christian Saucedo comprobó ingresos por cuatro mil pesos al mes para hacer pagos mínimos a la dirigencia del Sol Azteca.
Cabe destacar que en el caso del Partido de la Revolución Democrática, según los acuerdos del Segundo Congreso Nacional de Diciembre de 2009, el pago de cuotas de los representantes populares debe ser un 15 por ciento de sus ingresos, mientras que la dirigencia estatal “aterriza” siete mil pesos a los comités municipales para gasto corriente de las oficinas del partido, como en el caso de Atizapán de Zaragoza, donde es el único ingreso que se tiene, apuntó Verónica Ortiz, lideresa local, quien señaló que no se ha podido echar mano de los recursos adicionales de las cuotas de la regidora Yaneth Hernández, debido a que no está constituido el pleno del secretariado municipal.
Por último, hay que señalar que en otros municipios, los comités municipales de los partidos PRD, PAN y PRI viven la misma situación, pero sus dirigentes no abren la boca bajo el pretexto que son asuntos internos y que la “ropa sucia se lava en casa”, como fue el caso del PRI de Atizapán de Zaragoza, donde se ha buscado insistentemente la versión del encargado de esa dirigencia, Flavio Villanueva, pero no se ha logrado contacto alguno, negativa similar a la que existe en las dirigencias del PRI de Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, presididos por Angelina Carreño y Arturo Núñez, respectivamente, con lo que se confirma lo dicho en nuestras páginas por el líder social de Ciudad Satélite, Galo Blanco “el PRI es el partido que menos rinde cuentas a los ciudadanos”.