TLALNEPANTLA, Méx.-El Cabildo de Tlalnepantla aprobó de manera unánime la autorización del Programa Especial para la comunidad de Tepeolulco por el que se otorga el beneficio de condonación del 100 por ciento en los derechos por el suministro de agua y descarga por condiciones irregulares de abastecimiento para los bimestres 01 al 05 de año 2012.
Cabe señalar que esta comunidad, ubicada en la zona oriente del municipio, está considerada como de alta prioridad en materia de marginación, en la que hace poco tiempo se construyeron, con recursos estatales, instalaciones que hoy surten de agua esa zona.
Sin embargo, cabe precisar que hubo cierta irregularidad por la limpieza de las tuberías, provocando que el vital líquido se ensuciara con tierra por el movimiento natural en el lavado natural de las tuberías que la surten.
De ahí la aplicación de la condonación en los adeudos generados, así como los recargos, multas fiscales y gastos de ejecución en este periodo, a los usuarios domésticos, mixtos y comerciales de la colonia Lomas de Tepeolulco, debido a las condiciones irregulares tanto en el suministro de agua potable como en la instalación de las redes hidráulicas.
Asimismo, la condonación se realizará de manera automática por el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla (OPDM), sin necesidad de mediar solicitud alguna por parte de los usuarios.
El titular del OPDM, Francisco Núñez Escudero, informó que los beneficios que se confieren en este programa no otorgan a los contribuyentes el derecho a la devolución o compensación alguna de aquellos adeudos fiscales que ya hubieran sido pagados. El acuerdo hoy aprobado entrará en vigor a partir de su aprobación.
En la misma sesión de cabildo, el cuerpo edilicio aprobó el descuento de hasta el 50 por ciento en los derechos por el suministro de agua y drenaje, para aquellos usuarios de todo el municipio con adeudos por 30 bimestres o más, siempre y cuando paguen a partir de ahora de manera puntual.
En el mismo sentido, fueron aprobados subsidios hasta por 40 y 50 por ciento en los derechos de conexión por la contratación de tomas de agua y drenaje, y descuentos que van del 50 al 80 por ciento en multas y recargos por los derechos de conexión por la regularización de tomas de agua y drenaje no registradas.
Finalmente, también fue aprobado de manera unánime el programa de carácter general a través del cual se condona multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios por la omisión del pago de derechos por el suministro por el suministro y descarga de agua que van del 50 al 80 por ciento.