La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que es alentador el repunte en los principales indicadores de la industria turística en México, al referirse al crecimiento de 7.7 por ciento en la derrama de divisas por visitantes internacionales, reportado por el Banco de México.
Durante una gira de trabajo en el estado de Sinaloa, acompañada por el gobernador Mario López Valdez, la titular de la SECTUR indicó que, sin duda, hoy es el momento del turismo.
Al hacer un recorrido por el Centro Integralmente Planeado de Playa Espíritu, y durante una reunión con empresarios del sector, Ruiz Massieu señaló: “Hoy mismo ya estamos viendo señales positivas en la dinámica del turismo nacional que presagian el crecimiento del sector. En las primeras 15 semanas del año, la ocupación hotelera en los 70 principales destinos turísticos del país registró un crecimiento muy favorable del 6.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado”.
“El turismo se enmarca en la visión del México Próspero que buscamos. Hoy es el momento del turismo, porque existen las condiciones económicas, políticas y la voluntad del Gobierno de la República para darle su lugar como un sector prioritario de la agenda nacional”, expresó.
Ruiz Massieu dijo que juntos debemos aprovechar el buen momento que vive el país; “el Gobierno de la República está comprometido a apoyar al turismo, porque esta actividad representa prosperidad y crecimiento económico; es la tercera fuente de divisas, genera casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto y más de 2.5 millones de empleos directos”, agregó.
En la reunión con empresarios del sector turístico, autoridades, legisladores y dirigentes de asociaciones de hoteles, celebrada en Mazatlán, la Secretaria de Turismo señaló que las cifras de crecimiento son un buen augurio de que el turismo va a crecer este sexenio.
“Estamos seguros de que el turismo va a crecer este sexenio, estamos trabajando en ello. Por eso estamos aquí, para seguir trabajando más fuerte con ustedes, vamos a ayudar a promover más y mejor los destinos tradicionales, vamos a apoyar su modernización y el desarrollo de nuevos productos que nos permitan aprovechar todo el potencial turístico que tiene México”, dijo a los asistentes.
La titular de la SECTUR dijo que el proyecto de Playa Espíritu seguirá adelante, porque es un detonador importante de la actividad turística en la región del Pacífico.
“Es, sin duda, uno de los Centros Integralmente Planeados del futuro y estamos aquí para trabajar con el gobernador, seguir invirtiendo y desarrollando ese centro; este año queremos concluir algunas obras, tenemos programada una inversión de más de 300 millones de pesos para seguir invirtiendo en Playa Espíritu”, indicó.
Por su parte, el gobernador Mario López Valdez afirmó que es un proyecto ambicioso que viene a complementar la oferta turística no solo de Sinaloa sino de todo el Pacífico.
“La Secretaria Ruiz Massieu ha ratificado que el CIP está más vivo que nunca y es un proyecto que seguirá adelante en virtud de que hay ya aprobado un presupuesto multianual para hacer un destino turístico de primer nivel, un destino de alto turismo”, señaló.
La visita a Playa Espíritu contó con la asistencia del Director General de FONATUR, Héctor Gómez Barraza, y del Secretario de Turismo del estado, Francisco Manuel Córdova Celaya.
Playa Espíritu es el primer desarrollo turístico diseñado con criterios cien por ciento sustentables e impulsará el turismo especializado de bajo impacto y promoverá el aprovechamiento sustentable e integral de los atractivos naturales, culturales, económicos y sociales de la región.
El proyecto tendrá una estricta planeación de crecimiento urbano y una adecuada integración con el medio ambiente, y contribuirá al desarrollo de una región altamente turística en la costa del Océano Pacífico.
También impulsará una derrama económica significativa y la creación de 200 mil empleos directos e indirectos. El periodo de ejecución del CIP está previsto a 13 años.
El plan maestro incluye en su primera etapa la construcción de 10 mil habitaciones, campos de golf, 2 marinas, obras marítimas, canales navegables, así como diversos servicios de ingeniería urbana.
Incluye la construcción de áreas culturales, zonas de interpretación ambiental, espacios deportivos, hoteles, villas, condominios, zonas de agroturismo y senderos ecoturísticos.
También contempla la construcción del aeropuerto internacional en Teacapán, municipio de Escuinapa, para fortalecer la conectividad aérea; así como el acceso marítimo, a través de la terminal de cruceros de Mazatlán.