TOLUCA, Méx.- Ante la creciente ola de actos violentos que sufre el género femenino en nuestra entidad, la diputada Mónica Fragoso Maldonado pidió al Congreso mexiquense exhortar al Gobierno del Estado de México y la Procuraduría Estatal para que investiguen los homicidios dolosos de mujeres suscitados en las ultimas fechas.
La legisladora de Acción Nacional hizo un llamado al ejecutivo estatal, Enrique Peña, así como al procurador de justicia, Alfredo Castillo para que dejen de ejercer violencia institucional en contra de las mujeres y poner freno a la estigmatización de quienes son victimas de feminicidios.
En conferencia de prensa, Fragoso Maldonado manifestó que según datos de la misma Procuraduría hay un incremento de más del cien por ciento en los asesinatos en contra de mujeres en la actual administración priísta.
Tras presentar la propuesta de exhorto a los integrantes de la Diputación Permanente de la LVII Legislatura, la diputada dijo que el procurador debe poner atención a este punto de acuerdo para que se utilicen los instrumentos internacionales y los criterios en la resolución de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para darle una pronta verificación a este tipo de delitos.
Asimismo, resaltó la necesidad de que la Procuraduría y el Gobierno Estatal deje de inculpar a las victimas con señalamientos discriminatorios de orden social y sexual, y destacó “es una pena que en el Estado de México no se haya tomado en cuenta la alerta de género que se emitió en relación a los feminicidios”.
En el Estado de México es urgente que se tipifique los feminicidios y los delitos de odio en contra de las mujeres, porque resulta alarmante la cantidad de casos que se presentan en la actualidad, señaló la diputada Gabriela Gamboa Sánchez.
Por último, Gabriela Gamboa dijo que tanto la Procuraduría como el Gobierno Estatal deben promover campañas preventivas, atender a los adolescentes y conocer de raíz las problemáticas para reducir el índice de violencia y delitos, por lo que exhortó a las autoridades pertinentes a desarrollar una cultura de prevención de ataques hacia las mujeres, sin importar que estos sean de índole física, psicológica, económica u otros tipos.