Toluca, Méx.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, la diputada Mónica Fragoso Maldonado, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la LVII Legislatura, anunció la iniciativa para crear el Instituto Mexiquense de la Mujer (IMM), con funciones de estudio, análisis y prevención de la violencia contra las mujeres.
Acompañada de la actriz Consuelo Duval, quien realizó un recorrido por el Hospital del Niño de esta capital invitada por la asociación Una Mano Amiga, la legisladora local del PAN fundamentó la necesidad del IMM, en virtud de que, dijo, la entidad sigue siendo una de las principales del país en violencia de género; además, consideró, otras dependencias como el Instituto de Atención a Víctimas del Delito se encuentran rebasadas por esta problemática.
La diputada local mencionó que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel en esta problemática, así como en la percepción ciudadana sobre la inseguridad, ya que, citó, de acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad, 76 por ciento de los mexiquenses así lo percibe.
Fragoso Maldonado anunció también la presentación del libro Vivir sin Violencia, para este jueves 3 de marzo en la sede legislativa, destinado a los padres de familia, niños y profesores “para que empiecen a identificar conductas violentas en la familia y después trabajarlas por separado. Se trata de empezar a implementar acciones definitivas para decirles qué es la violencia y cómo podemos combatirla para que no sea una forma de vida”.
Manifestó su apoyo a la Asociación Civil Una Mano Amiga, orientada a ayudar a grupos vulnerables a través de la recaudación de fondos por medio de acciones diversas. En esta ocasión, invitando a la artista Consuelo Duval, quien donó una prenda de uno de sus personajes de televisión, la que será subastada, junto con otras, a fines de año.
La presidente de esta Asociación, Monique Huitrón, adelantó que esperan adquirir dos vehículos para el traslado de niños enfermos a diferentes hospitales para tratamientos especializados; en tanto la artista reconoció que, aunque antes ha visitado centros para niños y ancianos con diferentes padecimientos, esta vez “me encontré de frente con el reino del dolor, y el dolor que más nos puede es el de un niño”. Ambas agregaron que seguirán en estas acciones de apoyo a los más necesitados