El discurso oficial en torno a la violencia y el crimen organizado ha tenido que modificarse, pese a que el gobierno federal se resistía.
Michoacán volvió a la realidad a todos, luego de que la estrategia era evitar el tema.
Las emboscadas, los cuatro policías federales muertos, los 22 heridos y la ejecución “fortuita” -¿a quién ejecutan circunstancialmente en un camino vecinal?-, del vicealmirante de la Secretaría de Marina, Carlos Miguel Salazar Ramonet, y del segundo maestre, Francisco Ricardo Hernández Mercado, hicieron imposible mantenerla.
En el marco de la exoneración de secuestradoras, generales, narcotraficantes y hasta políticos, el tema fue ineludible ya hasta para el presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó el primer funeral de altos mandos en su gobierno y debió advertir que no se descansará hasta alcanzar el México en paz que todos queremos.
De pronto, pareció que estábamos en el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y es riesgoso, porque significa que la disminución gradual de ejecuciones y de enfrentamientos armados en todo el país no ha sido tal.
Eliminar las palabras ejecutado, levantón, decapitado, emboscada, guerra, crimen organizado, entre otras, y sugerir a los medios dejar de utilizarlas –así lo han hecho el vocero Eduardo Sánchez, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y el mismo secretario, Miguel Angel Osorio Chong- para no hacer apología del delito, no ha sido suficiente.
Y a la gravedad de la situación en Michoacán, que vive en la ingobernabilidad por las licencias maquiavélicas de Fausto Vallejo por una enfermedad grave que ocultó siempre, sin importarle el elector que votó por él, y que hasta requirió un trasplante de hígado, hay que sumar el discurso, el mismo que hemos oído todos desde hace, por lo menos, ocho años.
Por ahora y tras la reunión en la Segob para que el gobierno federal “entre en pleno” a Michoacán, nueve meses después de su llegada, es evidente que se pretende fortalecer al gobernador interino, Jesús Reyna, a quien nadie ha visto jamás como el verdadero mandamás en el estado.
Tres relevos en su gabinete confirman que pretende ser, ahora sí, gobernador.
¿Se lo permitirán La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios? Ellos controlan el estado públicamente desde hace por lo menos diez años y su influencia ha crecido ante el vacío de poder.
¿Fortuito?
Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, aseguró que la muerte del vicealmirante fue circunstancial, fortuita, y no por una emboscada como se creyó al principio, debido a que éste volvía a Puerto Vallarta después de pasar un fin de semana con su familia en Michoacán.
En un mensaje en el que se negó a aceptar preguntas, Murillo Karam reveló que tres sujetos detenidos –captura veloz y extraña, como sucede en estos casos-, revelaron ser parte de Los Caballeros Templarios y recibir siete mil quinientos pesos mensuales “para extorsionar, secuestrar y asesinar”.
Pero, si fue una ejecución circunstancial o fortuita, ¿por qué no aceptó preguntas?
Y más: ¿Por qué el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, advirtió que nada los detendrá en la lucha –acaso debemos comenzar a llamarle de nuevo guerra- contra los criminales?
El discurso
Ayer, en Puebla, Osorio Chong utilizó nuevamente un discurso que ya hemos escuchado desde hace más de un sexenio. Consciente de ello, hasta dijo:
“En seguridad vamos avanzando, tuvimos eventos difíciles la semana pasada y hasta señalamientos con respecto a que si nuevamente se va a decir que es la respuesta a lo que estamos haciendo. Sí, sí, es la respuesta, porque, sin duda, abarcar el territorio, disminuir las posibilidades de desplazamiento económico, de las extorsiones, los secuestros, entiendo es una respuesta del crimen organizado”.
Gases y chispazo
Seis meses después y cuando nadie lo esperaba, se dio a conocer el informe final de la Procuraduría General de la República (PGR) y expertos de la UNAM en torno a la explosión y derrumbe de la torre B2 del complejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Marina Nacional.
Según los peritajes científicos y a fondo –en los que, por cierto, participó al principio y hasta que dejó la subprocuraduría, Alfredo Castillo Cervantes, hoy en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)-, todo se debió a la acumulación de gases, restos de hidrocarburos y a un chispazo producido por una extensión eléctrica, una lámpara y una clavija.
¿El saldo?
Nada más 37 muertos y más de cincuenta lesionados.
Dos periodos extras
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo deslizó y el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra lo confirma: se trabaja en dos periodos extraordinarios en el Congreso para discutir temas pendientes.
¿Cuáles? Reforma financiera, reforma política-electoral federal, reforma política del Distrito Federal y hasta el consejero faltante en el Instituto Federal Electoral (IFE).
Sacar la reforma energética es prácticamente imposible. Se irá a septiembre, al ordinario.
Ecocidio impune
Y luego del escándalo (vox populi, vox dei), en torno a la presunta entrega de tarjetas de prepago de Soriana en la campaña tricolor 2012 y de la que resultaron absueltas ambas partes, la tienda comercial hace de las suyas y arrasa área verde y afecta casas en una zona ciento por ciento habitacional de Cuernavaca, Morelos.
El estado donde ¿gobierna? Graco Ramírez, porrista número uno de la iniciativa para despenalizar la posesión y consumo de mariguana en el Distrito Federal y entidades anexas, permite el ecocidio impune.
Mientras, el gobierno morelense repite como disco rayado, tras un ataque a policías, que es por la actividad de inteligencia y eficacia.
“Esta es una clara respuesta a los operativos de seguridad”, dijo Jacaranda Mojica, vocera de seguridad. Sí, cómo no. ¿Y los siete defeños desaparecidos?
Ramírez anda más preocupado por la despenalización de la mariguana que por la seguridad en su estado. Y, se me olvidaba, por su “gran popularidad” (él lo dijo).
Reasignará Sectur recursos
La Secretaría de Turismo (Sectur) de Claudia Ruiz Massieu reveló que mediante los Convenios de Reasignación, transferirá, en 2013, un total de mil 434 millones de pesos, para apoyar 296 proyectos en las 31 entidades federativas.
En esos proyectos se incluyen nueve que presentó la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados en cuatro estados del país.
Los Convenios de Reasignación deben reflejar no sólo las prioridades estatales, sino también las prioridades nacionales, dentro de una política estratégica, de una política de visión nacional, asegura.
Buen fin de semana.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex