Después de ver cómo Joaquín El Chapo Guzmán Loera vivía en Culiacán, Sinaloa, la cantidad de vehículos decomisados, la infraestructura en cuando menos siete inmuebles y la marcha de apoyo, es irremediable preguntar:
> ¿Quién lo protegía?
> Por supuesto que había un pacto y con el fin del foxismo y calderonismo se acabó.
> ¿A qué nivel?
> Eso lo dirán las investigaciones que el gobierno de Enrique Peña Nieto lleva a cabo.
> Esos trabajos requieren de estudios de ingeniería, de mecánica de suelos y más. Acaso habrá algunos hechos empíricamente, pero los más son con base científica.
> Y eso, créame, no es labor de un día, de una semana, de un mes o de un año.
> En Culiacán todos saben y sabían que ahí vivía El Chapo, pero las policías municipal, estatal, federal, el Ejército y la Marina no lo detuvieron nunca.
> El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, lo dijo en abril de 2009:
> – Más adelante de Guanaceví, por ahí está El Chapo, por ahí vive, pero bueno, todos lo sabemos, menos la autoridad.
> Ya con don Joaquín en el Altiplano, las investigaciones deben arrojar la verdad aiga sido como aiga sido, citando al clásico del sexenio fúnebre, conocido como Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
> Y el cinismo de Vicente Fox Quesada, a quien se le escapó del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001 no tiene par:
> – Es de zonzos los que piensan eso y precisamente falta de inteligencia en cómo se manejan los temas. Es claro que es una tontería el hecho de quienes argumentan que fue el presidente Fox quien lo dejó salir o que negoció su salida.
> María Consuelo Loera, madre de El Chapo, en entrevista con Univisión, asegura:
> – Dios me está fortaleciendo, me está dando fuerza y sé que él está conmigo y con mis hijos y sé que él va a tocar los corazones de la ley que lo está deteniendo (a su hijo).
> Y ese fenómeno sociológico, que ubica al capo del cártel de Sinaloa como héroe, pese a haber ordenado, cuando menos, tres mil ejecutados y reflejado en la marcha del miércoles, aflora de nuevo cuando dice que su hijo es bueno.
> – Mucha gente está lamentando lo que está pasando con él-, dice Doña Chelo, como le llaman. El es bueno.
> – Uno los cría y ya que crecen se salen a buscar la vida de la manera que creen mejor. Uno como madre si ellos hacen bien o hacen mal, uno sigue siendo su madre y ellos siguen siendo nuestros hijos-, añade.
> Y Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, que, con desparpajo, se atreve a asegurar que con la captura del capo ha bajado cincuenta por ciento la criminalidad en Sinaloa. No jales que descobijas mi Malova.
> Falta saber de qué nivel son los funcionarios que permitieron la fuga y dieron protección durante más de trece años al originario de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa, porque, insisto, lo que vemos no pudo pasar inadvertido.
> Todo Culiacán es territorio Guzmán, sin duda.
>
> Estados Unidos pega
> Washington, del amigou Obama, señala duramente los abusos, corrupción e impunidad perpetrados por los cuerpos policiales y las Fuerzas Armadas, con ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas.
> El Departamento de Estado, de John Kerry, candidato presidencial que perdió con George Bush, indica en su informe anual:
> – La impunidad y la corrupción generalizadas continúan siendo problemas serios, especialmente a escala estatal, en las fuerzas de seguridad y en el sector judicial.
> Y remata:
> – Persiste la violencia atribuida a organizaciones criminales trasnacionales y locales, la violencia contra la mujer y la violencia contra periodistas que limitan la libertad de expresión.
> Nada más.
>
> Congelan impuestos
> La buena noticia del pacto fiscal anunciado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, es que no aumentarán más los impuestos en este sexenio.
> Y es que los ajustes con la reforma hacendaria incomodaron no sólo a los ciudadanos de a pie, sino a los empresarios, que comenzaron a ampararse.
> Y se suma el gasolinazo mensual: 9 centavos Magna y Premium 11, la consecuencia es un incremento en productos, porque toda mercancía se transporta.
> El pan (no el Partido Acción Nacional, ¡eh!) también lo refleja. Bolillos y teleras en 1.50 y 2 pesos, respectivamente.
> ¿Y de dulce? Cualquier pieza -mini, porque no sólo subió de precio, sino encojió- ronda de seis a nueve pesos, según la panadería.
> Esto es producto del incremento a 8 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto valor calórico. Todo lo que se le ocurra (y antoje) de chatarra cuesta más.
> ¿Los chescos? Por causar obesidad y diabetes, enfermedades que envían tres metros bajo tierra o al horno a millones de personas, directa o indirectamente, se aplica un varo por litro de bebidas azucaradas, lo que disparó el precio de refrescos, jugos y más.
> IVA a alimentos y compra-venta de mascotas, a chicles, al transporte foráneo, homologación del impuesto fronterizo, incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a quienes ganan más de 750 mil pesos anuales, impuesto de diez por ciento por acciones en la bolsa de valores -situación en la que no se encuentra la mayoría de los mexicanos- y eliminación de deducciones, así como topes a éstas y más.
> Todo eso contiene la reforma fiscal.
> Por eso surge el pacto. Para incentivar las finanzas, asustadas por el jalón.
> Congelados, salvo un movimiento telúrico internacional, los impuestos, sus tasas y la creación de otros, dijo dijo Videgaray y lo ratificó Enrique Peña Nieto.
> Y es que hubo un golpe a la economía. El crecimiento, vulgo Producto Interno Bruto (PIB), tuvo su peor desempeño en 2013 en los últimos cuatro años, con 1.1 por ciento.
> La proyección para 2014 es de 3.9 por ciento y difícilmente, según analistas, se alcanzará.
>
> Madero, por la reelección
> Gustavo Madero, líder del Partido Acción Nacional (PAN), anunciará mañana dominguito que irá por la reelección.
> El sobrino nieto de Gustavo I. Madero, quien, paradójicamente, luchaba contra la reelección –“Sufragio efectivo, no reelección”-, la ha hecho cansada todo este tiempo y con artimañas legaloides se ha mantenido en el cargo, que debió dejar desde el 4 de marzo.
> Primero modificó los estatutos del partido para abrir a la militancia la elección y, luego, con el argumento de que debía esperarse el aval del hoy agonizante Instituto Federal Electoral (IFE), se montó en su macho y ahí anda como líder del albiazul, disfrutando de los beneficios que ello significa y aprovechando las ventajas que da ocupar la silla.
> Madero, entregado y entreguista, es un líder a modo.
>
> Darán Certeza
> Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destaca la labor del gobierno federal y de la llamada Cámara Alta.
> – Hacía más de 10 años que nuestro país navegaba sin rumbo, dando tumbos y quedándose a la zaga del orden internacional. Ahora sí se ve un nuevo rostro, con acciones de buen gobierno-, dice el experimentado legislador .
> – El Acuerdo de Certidumbre Tributaria presentado por el gobierno de Enrique Peña Nieto dará certeza y repercute en los bolsillos de los mexicanos-, asegura y remata:
> – En el Senado se trabaja y se abre la puerta de las acciones de gobierno a la ciudadanía, con la Ley de Consulta Popular.
> Vámonos, con la presunta acotación a las autodefensas en Michoacán, que avanzan como Pedro (Estanislao, Hipólito y Manuel) por su casa, y con la serie de ejecuciones en municipios conurbados.
> Disfrute su fin de semana.
> albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex