Pues no, el joven Manuel Añorve, alcalde priísta con licencia en Acapulco, no pudo con el oleaje y la marea de los montoneros – como el panista Diego Fernández de Cevallos les ha llamado- y se ahogó mar adentro en un remolino perredista, petista, convergencista y, de último momento, hasta panista.
Tras la paliza sufrida por los aliancistas Guerrero nos Une, Añorve salió a quejarse de todo y de todos. Que la compra de votos, que el apoyo de Marcelo Ebrard con recursos públicos, que la llamada famosa de Claudia Corichi a Angel Aguirre Rivero, candidato y primo opositor, que la presión a los votantes, que las credenciales recogidas y lo que usted quiera.
Lo cierto es que se habían creado muchas expectativas en torno al priísta, amigo de Manlio Fabio Beltrones y quien, por cierto, fue el único que se presentó el domingo a apoyarlo a la hora del desayuno.
Por la tarde, al cierre de las casillas, el pobre alcalde con licencia causaba pena con sus cifras y argumentos.
¿Quién le habrá aconsejado salir a decir tales tonterías? Eso de “las tendencias nos favorecen”, y presentar resultados de seis municipios en los que su coalición resultó ganador fue una vacilada.
Añorve, abanderado de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero –PRI, Verde, Panal-, citó a conferencia y en un tono que no convencía ni a los senadores Fernando Castro Trenti y Carlos Jiménez Macías, así como a Jorge Kawaghi, del Partido Nueva Alianza (Panal), quienes le acompañaban en la mesa, aseguró que en varias casillas de Cocula, Coyuca de Catalán, Atlamajalcingo del Monte, Mochitlán, Teloloapan así como de Acapulco, “y anexas” había triunfado.
Citó algunas cifras y, verdaderamente sin estructura ni forma, comenzó a tambalearse.
“Ángel Aguirre sabe perfectamente que ya perdió, por eso su cara larga”, todavía se atrevió a decir.
Pobre Añorve, en el chuchinero guerrerense lo aplastó un ex priísta, Angel Aguirre, con una estrategia eminentemente tricolor.
Ah, por cierto, ni Beatriz Paredes, ni Humberto Moreira, presidenta en activo y electo, respectivamente, del tricolor, no siquiera se aparecieron por ahí.
Y en la otra esquina…
Ángel Aguirre Rivero representa la otra cara de la moneda. Ese efusivo abrazo con Marcelo Ebrard no es cualquier cosa. Para el jefe del gobierno capitalino la victoria de Aguirre Rivero significa un paso firme en sus aspiraciones rumbo a 2012, porque volcó su apoyo hacia el ex priísta y el resultado le fue favorable.
Por cierto, mañana será dado a conocer el cómputo oficial de la elección, al tiempo que en Baja California Sur (BCS) se llevará a cabo la otra elección para gobernador. Dos consecutivas y las dos gobernadas por el PRD.
¿El saldo? El descalabro en Guerrero y uno eventual en BCS parecerían escandalosos, pero en realidad son territorio perredista y así quedarían. No representa mayor cosa.
Es el Jefe de Jefes
Y sí, Diego Fernández de Cevallos, el Jefe, salió a dar la cara por los panistas de cepa, los ortodoxos y la ultraderecha al censurar las alianzas anti-natura PAN-PRD y advertir, desde ahora, que no apoyará esa unión en el Estado de México.
El jueves, en Querétaro, donde fue secuestrado el 14 de mayo de 2010 y liberado el 20 de diciembre, el ex coordinador del albiazul en el Senado criticó el amasiato que les dio Puebla, Sinaloa, Oaxaca y hoy Guerrero, “porque no conduce a nada y el panismo ha perdido su perfil ideológico y político.
Fernández de Cevallos manifestó que no apoya esas alianzas o coaliciones, según los términos legaloides en suelo mexiquense, en julio próximo, ni para las presidenciales de 2012.
Tales alianzas carecen de valores y sólo pretenden que “unos amontonados le ganen a otra oferta política”. El barbado panista aseguró: “Me parece absolutamente inadmisible, sobre todo, si hablamos de un Partido Acción Nacional con la trayectoria que tiene (…) y con la obligación que tiene de mantener un perfil ideológico y político, que en buena medida lo ha perdido por las alianzas en las que yo no he estado de acuerdo”.
No obstante, dijo que las alianzas deben ser válidas en cualquier parte del mundo, siempre y cuando exista un hilo común y un proyecto, no sólo por la búsqueda de un triunfo.
El Jefe ha encendido los motores y es un hecho que será factor en los procesos electorales que se avecinan.
IVA, pero no va
Otro que anda enmuinado es Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, porque la propuesta que ha impulsado de reducir el Impuesto al Valor
Agregado, vulgo IVA, de 16 a 12 por ciento, pero generalizado y con una canasta básica – ya sabemos la clase de canasta que sería- se cayó, se precipitó al vacío.
El intento de mostrar a un PRI unido, fortalecido y con la mira puesta en las elecciones del Estado de México y 2012 no resultó y los diputados tricolores se apresuraron a deslindarse de ese proyecto, que atribuyeron a sus correligionarios de Xicoténcatl.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, el mismo que ha asegurado y asegurado que los gasolinazos no afectan la inflación ni generan aumento de precios, aprovechó el momento y se apresuró a asegurar que nel, que no hay probabilidad alguna de disminuir impuestos, porque casi, casi, vivimos de prestado, como dicen las abuelas.
El ridículo de Gerardo Fernández Noroña
Gerardo Fernández Noroña, patiño de Andrés Manuel López Obrador, hizo el ridículo el jueves en la Cámara de Diputados al mostrar una manta con la imagen del presidente Felipe Calderón en la que cuestionaba:
“Tú dejarías conducir a un borracho tu automóvil? ¿No verdad?
¿Y porqué lo dejas conducir el país?”
Ayer, su jefe, lo regañó por meterse en asuntos personales y no criticar el trabajo político. Es cierto, Fernández Noroña hizo el ridículo –como generalmente sucede-, pero también es verdad que López Obrador, hizo como que defendió a Calderón, pero le dio un auténtico “machucón”.
El escándalo derivó en la censura a Carmen Aristegui en MVS Radio, donde argumentaron que “violó el código de ética”.
Y pregunto, independientemente de que cada empresa es libre de poner sus reglas, ¿acaso es ético correr a alguien-caso Aristegui-, porque comentó lo sucedido en San Lázaro?
Distinción de la Academia Mexicana
Y el que anda movido es Alvaro Martínez-Echavarría y García de Dueñas, quien recibirá un doctorado Honoris Causa como académico de número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional.
El encargado de entregar el galardón en España es el titular de la maestría en Derecho Militar en la Universidad Anáhuac, Federico Ponce Rojas. La institución dedicada al estudio y promoción del Derecho a nivel internacional desde la plataforma de la ONU, OPANAL y OEA, decidió distinguir al jurista.
La Academia ha tenido en sus filas a Indira Gandhi, la reina Beatriz de España, el rey Faysal de Arabia Saudita, está propuesto el ingreso del Rey Juan Carlos de España.