TOLUCA, Méx.- Si un partido llega al poder a través de elecciones equitativas; si el partido que gobierna tolera la oposición y si el Ejecutivo es limitado por los poderes Legislativo y Judicial, es posible afirmar que se trata de un régimen político democrático, afirmó Francisco Lizcano Fernández, al impartir la conferencia magistral Democracias: Directa, Representativa y Participativa, dictada en el Poder Legislativo.
Ante el diputado Constanzo de la Vega Membrillo, presidente del Comité de Vigilancia de la Contraloría; Victorino Barrios Dávalos, titular de la Contraloría del Poder Legislativo; y el presidente municipal de Amatepec, Epimaco Casique Vences, así como servidores públicos municipales y estudiantes, Francisco Lizcano explicó los contrastes entre democracia y dictadura.
A partir de tres variables señaló las diferencias entre el régimen democrático y la dictadura. En el primero, explicó, existen las libertades civiles (de expresión, de reunión y asociación) y se accede al poder mediante elecciones competitivas y equitativas; en tanto, en la dictadura es mediante un golpe de estado, con elecciones no competitivas o por herencia.La tercera variable es la autonomía e independencia de los poderes públicos, en este sentido señaló, “un régimen político democrático es aquel, en que los poderes Legislativos y Judicial son autónomos del Poder Ejecutivo, pueden y deben limitar su poder. En la dictadura, el Poder Ejecutivo subordina absolutamente los otros dos poderes”.
Hizo una distinción entre democracia directa y representativa, en la primera, explicó, buena parte de las decisiones son tomadas por un número abundante de los ciudadanos; mientras que en la segunda, la gran mayoría de las decisiones las toman los representantes elegidos por los ciudadanos.
Aún cuando está de acuerdo en el incremento de la participación ciudadana en los regímenes representativos, no es viable debido a que la sociedad tendría que intervenir en decisiones en el ámbito municipal, estatal y federal, además de hacerlo con responsabilidad e información.
Explicó que la democracia participativa se entiende como el incremento de los mecanismos de democracia directa, “es decir, en una democracia participativa se introducen una serie de elementos de democracia directa en distintas esferas de la realidad”.
Al respecto, consideró que existe una serie de posibilidades dentro de las democracias representativas para introducir elementos de la democracia directa no sólo en los ámbitos federales, a través del referéndum sino en diversos ámbitos de la sociedad.