LEÓN, GUANAJUATO.- Durante la Conferencia Anual de Municipios de la FENAMM, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, reconoció la intención del mandatario por impulsar un federalismo coordinado, que dé más fuerza a los municipios.
“Sin duda, el mensaje que el Presidente Enrique Peña manda a los municipios es muy alentador; hay una intención clara de hacer a los municipios más partícipes de las políticas a nivel nacional, y eso ayuda a construir un federalismo sólido”, explicó el Alcalde.
Sánchez Guevara señaló que la apertura del Gobierno federal a los municipios comenzó desde la inauguración de la Conferencia, pues en el encuentro con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la noche del miércoles, se abrió la posibilidad para que los municipios tengan más participación en asuntos de seguridad.
“Después de reconocer que el arranque del Mando Único no fue muy bueno, el Secretario Osorio Chong le tiende la mano y el apoyo a los municipios, y plantea que se estarán llevando a cabo reuniones permanentes para ver que los Gobiernos municipales participen con la Federación en las políticas de seguridad”, destacó.
Esta instrucción del Presidente Peña al Secretario Osorio Chong para tener un diálogo permanente con los municipios, insistió Sánchez Guevara, ratifica la vocación federalista del mandatario mexicano y si gobierno.
Por otro lado, el Alcalde de Naucalpan afirmó que la Conferencia es una oportunidad para que los ayuntamientos endeudados busquen, con el Gobierno federal, alternativas para los problemas financieros que enfrentan.
“La Conferencia es un muy buen marco para que ayuntamientos con problemas financieros levanten la voz y el Gobierno federal voltee a ver, y podamos tener alternativas que ayuden a los municipios”, explicó el Alcalde.