Tras cumplirse 90 días desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este viernes entró en vigor la CURP biométrica en México.
Aunque el Gobierno Federal informó que su trámite será opcional, la nueva CURP será necesaria para diversos procedimientos administrativos y servicios públicos.
¿Qué es la CURP biométrica?
La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un identificador compuesto por 18 caracteres alfanuméricos que acredita la identidad de las personas mexicanas y de los residentes extranjeros con estancia legal en el país.
Con la reforma a la Ley General de Población, la CURP incorporará datos biométricos como:
- Huellas dactilares
- Escaneo del iris
- Fotografía
- Firma
Además, el campo “sexo” podrá modificarse por “género”.
De acuerdo con la Cámara de Diputados, la CURP biométrica será “el documento nacional de identificación obligatorio, de aceptación universal y válida en todo el territorio nacional”.
Formato físico y digital
La CURP biométrica podrá tramitarse tanto en formato físico como en versión digital, esta última a cargo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
¿Cómo tramitar la CURP biométrica?
Desde agosto se habilitaron 145 módulos piloto en todo el país para realizar el trámite, ubicados en oficinas del Registro Civil y del Renapo.
Requisitos:
- CURP impresa
- Identificación oficial vigente
- Correo electrónico personal
Hasta agosto pasado, más de 27 millones de personas ya habían tramitado su CURP biométrica.
Se prevé que en enero de 2026 se abra la convocatoria general para actualizar la CURP, toda vez que a partir de febrero será el único formato válido.







