ECATEPEC, Méx.- El presidente de la Federación de Nacional de Municipios de Mexico (FENAMM) y alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, presentó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de las Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside Luis Videgaray Caso, una propuesta de para incrementar y fortalecer los recursos para los municipios en el Presupuesto 2011.
Ante más de 500 integrantes de las diferentes asociaciones de alcaldes de diversas extracciones políticas; el presidente de la LXI Legislatura, Jorge Carlos Ramírez Marín, la diputada Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI y legisladores federales, Eruviel Ávila, enfatizó, como primer punto, la solicitud para que no se reduzcan los recursos destinados a programas que impactan a los municipios del país, y que por el contrario, se incrementen en un 33 por ciento.
Expuso la necesidad de que se conserve el Fondo de Pavimentación para los Municipios (FOPAM), y que se incremente a 4 mil millones de pesos, casi el doble que lo ejercido este año, que fue de 2 mil 500 millones; además de hacer más flexibles los procedimientos para ejercerlos. Los alcaldes se comprometieron, en tanto, a hacer más transparente su aplicación.
Asimismo, propuso la creacion de un fondo para la rehabilitación y construcción de espacios deportivos, por un monto de 8 mil millones de pesos, para ofrecer alternativas de esparcimiento familiar, y en especial para alejar a los jóvenes de adicciones o conductas antisociales.
Eruviel Ávila también solicitó que se les permita a los municipios cobrar impuesto predial a las dependencias federales y estatales, pues hoy en día están exentas del pago de esa contribución, que es uno de los pocos ingresos que las alcaldías tienen la oportunidad de obtener directamente para aplicarlos en obras y servicios; por último se pronunció por integrar la Conferencia Nacional de Municipios de México.