NAUCALPAN, Méx.- El presidente municipal de esta localidad, David Sánchez Guevara y la directora del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Claudia Oyoque Ortiz, en representación de la presidenta de ese sistema, la señora Erika Peralta de Sánchez, presentaron las nuevas oficinas de lo que será la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, la cual pretende de manera puntual, generar y ejecutar eficientemente programas en materia de prevención y atención de violencia familiar y de género.
Ante la presencia de síndicos, regidores y directores de diversas áreas de gobierno, (incluidas las propias del DIF), Oyoque Ortiz fue clara al expresar que la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia “proporciona atención integral a víctimas de violencia familiar y de género, brindando en todo momento apoyo psicológico, de trabajo social y jurídico. Todo ello, además de velar por el respeto de los derechos de todos y cada uno de los naucalpenses”.
Por otra parte, informó que la reforma estructural de la nueva procuraduría, permitirá atender de forma integral a víctimas directas e indirectas de violencia intrafamiliar y de género.
Al hacer uso de la palabra en el auditorio del DIF municipal, la directora destacó la importancia de que “Nuestra política, -dijo a los asistentes- se modifica radicalmente, dejando de ser asistencial y de reacción cuando las violencias hayan ocurrido, volviéndose preventiva e informativa con respecto a las violencias familiares y de género, pretendiendo generar cambios culturales en la sociedad naucalpense”, dijo.
Durante la inauguración de lo que serán las oficinas de la nueva Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y cuyo titular es el licenciado Víctor HugoTéllez Herrera, la directora del DIF municipal, mostró a los asistentes los nuevos espacios que darán atención a personas que necesiten atención en trabajo social, diagnóstico y terapias psicológicas, así como la supervisión a convivencias familiares, entre otras cosas.
“La atención exige y debe ser de manera integral. Contar con espacios dignos, en donde se tenga la posibilidad de diagnosticar y tratar a víctimas, pero también, a los generadores de violencia”, afirmó Claudia Oyoque.
Por último la directora del sistema municipal del DIF en Naucalpan, abundó que tanto gobiernos, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, “debemos colaborar en la protección de los derechos de las niñas y niños. De nuestras mujeres naucalpenses. De nuestros adultos mayores y discapacitados, en síntesis de todas y cada una de las familias naucalpenses”.
Y concluyó entre aplausos: “Juntos podemos hacer la DIFerencia”