TOLUCA, Méx.- El operativo de invierno 2014-2015 del Programa Migrante Mexiquense, concluyó con la atención a 169 mil 384 personas, de las cuales 39 mil 790 fueron migrantes, así como la escolta a 494 vehículos, informó Betina Chávez Soriano, coordinadora de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México.
“Derivado del esfuerzo coordinado de varias dependencias del Estado de México, quienes ofrecieron un servicio integral, efectivo y oportuno a los migrantes, a través de la instalación de 17 módulos de atención, en esta ocasión la cifra de los beneficiados se incrementó 72 por ciento con relación al operativo de invierno anterior”, destacó.
Detalló que el gobierno estatal brindó apoyo y orientación durante 39 días a los migrantes y turistas que visitaron la entidad con motivo del periodo vacacional de fin de año y fiestas decembrinas, del 1 de diciembre del 2014 al 8 de enero del 2015, en coordinación con las secretarías de Seguridad Ciudadana, de Salud, de la Contraloría Interna, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Procuraduría General de Justicia de la entidad, entre otras.
La funcionaria agregó que además de los 17 módulos de atención, se instalaron 11 más de policía turística, en los que se atendieron a 119 mil 638 personas, de los cuales 23 mil 894 fueron migrantes que visitaron principalmente municipios como Zinacantepec, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo.
“Contamos con la participación aproximada de mil 500 elementos de seguridad pública, siendo uno de los principales objetivos evitar actos de corrupción, ante lo cual es importante destacar que durante este periodo la Secretaría de Contraloría no registró queja alguna,” detalló la coordinadora.
Betina Chávez mencionó que se conjuntaron esfuerzos con el Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración (INM), con el objetivo de fortalecer ambos programas en una estrategia integral de protección a los mexicanos que visitaron o transitaron por el Estado de México.