NAUCALPAN, Méx.- Esta ciudad se pone a la vanguardia en materia ecológica al ser el primer municipio que lleva a cabo el reciclado de llantas, mismas que permitirán generar combustible alternativo, eliminando así agentes nocivos al medio ambiente, informó la Presidenta Municipal, Azucena Olivares.
Al dar inicio al programa “Naucalpan Adelgaza, fuera llantitas y llantotas”, la Alcaldesa enfatizó que con esta acción innovadora, “hoy refrendamos nuestro compromiso en materia ambiental para hacer de este municipio la ciudad ecológica del siglo XXI”.
Detalló que dicho programa consiste en la recolección de todos los neumáticos que la ciudadanía tira en la basura, ríos y barrancas, mismos que serán reciclados por la Cooperativa Cruz Azul, que preside Guillermo Álvarez, empresa con la que se efectuó un convenio para la generación de combustible alternativo, eliminando con ello la producción de muchos agentes contaminantes emitidos por la combustión del disel.
Al dar el banderazo de salida a los trailer que transportaron más de seis mil llantas recolectadas al día hoy, mismas que ya entrarán en el proceso de reciclaje, la Presidenta Municipal señaló que este programa se suma a las acciones emprendidas por el gobierno local en defensa del medio ambiente y contra el cambio climático y el calentamiento global.
En tanto, Mario Morán Lagunes, Gerente de Optimización de la Cooperativa Cruz Azul, reconoció la voluntad de la Alcaldesa Azucena Olivares para emprender programas en coordinación con la iniciativa privada, que favorezcan las condiciones del medio ambiente e indicó que el proceso de destrucción y reciclado de neumáticos se llevará a cabo por arriba de los estándares de calidad que establece la SEMARNAT, en cumplimiento con la normatividad ambiental mexicana.
Morán Lagunas destacó que con este convenio, el gobierno de Naucalpan y la Cooperativa Cruz Azul suman esfuerzos y entre los beneficios resalta el control de fauna nociva que produce diversas enfermedades al ser humano, reducción de gastos en el sector salud al evitar la propagación de fiebres, eliminación de contaminación visual, así como la destrucción de aceites gastados, entre otros.
Al respecto, Miguel Ángel Velásquez Hernández, Director General de Servicios Públicos, informó que las llantas se están retirando de los ríos, barrancas, contenedores y vulcanizadoras para ser llevadas al Predio La Victoria, ubicado en el centro del municipio, y una vez ahí, la Cooperativa Cruz Azul se hará cargo del traslado para el proceso de reciclado.
Cabe señalar que el Predio la Victoria ubicado en avenida Estacas 31, colonia Naucalpan Centro, es el lugar donde los camiones de Servicios Públicos estarán llevando los neumáticos, además de que los ciudadanos también podrán acudir ahí a depositar las llantas.