TEZOYUCA, Méx. La Procuraduría de Justicia del estado de México activó Alerta Amber para localizar a Evelin Fabiola Alcántara Legorreta, de 9 años de edad, desaparecida el pasado 29 de mayo en este municipio.
La menor fue a comprar tortillas y ya no regresó a su domicilio, por lo que sus familiares denunciaron los hechos a la Procuraduría mexiquense, que activó de inmediato la Alerta Amber.
El pasado 30 de mayo habitantes de Tezoyuca se manifestaron para exigir la localización de la menor, los cuales bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura del kilómetro 32.5, en los límites con Acolman.
El gobierno del estado de México emitió por primera vez la Alerta Ámber el 3 de abril del 2013 tras la desaparición de la niña Valeria, recuperada días después en El Salvador, a donde fue llevada por un hombre, detenido en aquel país centroamericano.
Desde entonces el gobierno mexiquense ha emitido en más de 30 ocasiones la llamada Alerta Amber y en la mayoría de los casos logró la recuperación de los menores sustraídos.
Sin embargo, también están pendientes alrededor de 10 casos y los familiares de los desaparecidos esperan tener buenas noticias pronto.
El 12 de enero de 1996 desapareció la niña Amber René Hagerman, de nueve años de edad, secuestrada en Arlington, Texas, Estados Unidos, y asesinada tres días después.
Desde entonces se estableció la Alerta Amber como un protocolo internacional de búsqueda inmediata de niños desaparecidos.
En el estado de México quedan pendientes los casos de Soren, de tres meses de edad, arrebatada de brazos de su madre en abril del 2014 en el fraccionamiento Arcos del Alba, en Cuautitlán Izcalli.
Muchos de los casos resueltos son por disputas de padres de familia en torno a la custodia de los menores, aunque existen casos que se trata de verdadero robo de infante.
Los asuntos pendientes de resolver son en su mayoría niñas desaparecidas en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Tecámac, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli y Xonacatlán