CUAUTITLÁN IZCALLI.- Para aprender las reglas de vialidad, saber cómo conducir y sobre todo para respetar las normas de Tránsito, el Gobierno que encabeza la Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela imparte un Taller de Vialidad para niños, a través del Grupo Omega de la Subdirección de Tránsito Municipal.
Por la pista a escala en la que se puede aprender a conducir, los oficiales del Grupo Omega han atendido a más de 9 mil 500 niños de diferentes planteles escolares y colonias del Municipio, quienes con su instrucción pretenden desde ahora forjar buenos conductores, que conozcan el Reglamento de Tránsito y se hagan responsables de las consecuencias que tiene el no saber manejar y no respetar las normas de circulación.
Rosa María Catalán Benjamín, jefa de Tránsito Escolar, informó que lo primero que aprenden los pequeños es a saber distinguir las señales informativas, restrictivas y preventivas, así como a respetar las restricciones vehiculares, como los pasos peatonales, respetar los límites de velocidad y las zonas de no estacionarse, entre otras.
En caso de que los menores no cumplan con respetar las normas de vialidad, los agentes de Tránsito les aplican una infracción, con la cual señalan a los pequeños cuáles fueron los errores que cometieron durante el recorrido.
El taller no tiene ningún costo, y en estos días se realiza una campaña para concientizar a los padres de familia sobre los accidentes viales, con mantas que han sido colocadas a lo largo de todo el recorrido y sobre las principales avenidas del Municipio, con la finalidad de que los niños y sus padres acaten las recomendaciones de cosas que no deben realizar al manejar.Catalán Benjamín señaló que tanto ha sido el éxito de su taller, que municipios como Tepotzotlán y Tultitlán les han pedido que acudan a sus territorios para llevarlo a cabo, y de esta manera extender la cobertura y el aprendizaje de las reglas de conducir.
Durante estas vacaciones de fin de año, explicó la titular del Grupo Omega, el taller se realizará en el estacionamiento de las oficinas de Tránsito Administrativo, ubicadas a un costado del Palacio Municipal, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, a partir de hoy 23 de Diciembre del 2010 y hasta el 7 de Enero del 2011; para participar es necesario que los niños lleven su vehículo, ya sea un triciclo, bicicleta o un vehículo eléctrico.
El curso tiene una duración de 50 minutos en donde mediante diferentes medios visuales aprenden tanto padres e hijos a concientizarse respecto al manejo de un automóvil y el respeto de señalamientos.
La jefa del Grupo Omega destacó que Cuautitlán Izcalli es el primer Municipio del Estado de México en implementar, durante esta administración, este taller de vialidades para niños, lo que lo coloca a la vanguardia en educación vial.
Agregó, que partir del 2011 se tiene contemplado impartirlo en prepratorias y universidades, adecuando las instrucciones para los alumnos que sepan cómo manejar, y en el que agregarán temas de capacitación sobre el alcoholímetro y el respeto a los límites de velocidad, que son las principales causas de accidentes entre jóvenes conductores.