CUAUTITLÁN IZCALLI.- Con fundamento en el artículo 49, fracción V, primero y segundo párrafos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, el exdirector de Obras Públicas de Cuautitlán Izcalli, Roberto Eduardo Olvera Ángeles, fue sancionado económicamente con casi 7 millones de pesos e inhabilitado por 10 años para desempeñar cargos públicos, debido a que una obra contratada y pagada por la anterior administración encabezada por David Ulises Guzmán Palma no se realizó.
La sanción contenida en el expediente CM/PAD/003/2010, fue determinada por la Contraloría Municipal tras corroborar que el anterior gobierno municipal pagó más de 3.3 millones de pesos respecto de la obra “Anteproyecto y Construcción de Parque Lineal, ubicado en la rivera del Río Cuautitlán de los arcos de Tepojaco a la Av. Huehuetoca”, aunque ésta no fue realizada por la empresa constructora contratada para tal efecto.
Durante la investigación se determinó que el exfuncionario ejerció indebidamente el cargo que ocupó como Director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, del primero de septiembre de dos mil ocho al dieciocho de agosto de dos mil nueve, toda vez que no supervisó que la ejecución de la obra pública “Anteproyecto y Construcción de Parque Lineal, ubicado en la rivera del Río Cuautitlán de los Arcos de Tepojaco a la Av. Huehuetoca”, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, se realizara en los términos del respectivo Contrato de Obra Pública a Precios Unitarios y Tiempo Determinado número HACI/DO/001/2009, de fecha catorce de enero de dos mil nueve.La resolución fue emitida tras una auditoría practicada por la actual administración a la obra en comento, la cual corroboró que los trabajos que debería realizar la empresa FCL Construcciones S.A. de C.V no fueron cumplidos, a pesar de que la obra fue contratada y pagada para ser iniciada el 15 de enero de 2009, y tenía que haber sido concluida el 4 de mayo de ese mismo año.
Tras otorgar la garantía de audiencia a Olvera Ángeles, las autoridades determinaron que las pruebas aportadas por el exfuncionario no fueron suficientes para eximirlo de la responsabilidad señalada, por lo que se mantuvo firme la sanción por el daño causado a la hacienda pública de Cuautitlán Izcalli, haciéndose acreedor a una multa superior a 500 veces el salario mínimo.
En el procedimiento de responsabilidades se determinó procedente imponerle la sanción de inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de diez años y una sanción económica de casi 7 millones de pesos.