TOLUCA, Méx.- El comisionado de derechos humanos en la entidad, Marco Antonio Morales Gómez, reconoció que después de 60 años de la declaración universal de los derechos humanos, la sociedad aún aspira a conseguir un Estado plenamente democrático, sustentado en el estricto cumplimiento de la ley y en el acceso indiscriminado a servicios gubernamentales.
Al participar en la premiación del XIII Certamen de Ensayo sobre Derechos Humanos, explicó que aún son insuficientes los esfuerzos que se realizan desde diferentes ámbitos para otorgar solidez, para tutelar y promover los mecanismos y procedimientos así como el marco jurídico y las instancias que velan por la observancia, universalidad e indivisibilidad de los derechos primigenios.
Todavía permanece vigente el anhelo colectivo de transitar hacia una organización política, social y económica respetuosa del derecho a opinar, a ser escuchado y a recibir de las instituciones públicas un trato digno, diligente e igualitario.
En el evento en donde estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Ernesto Nemer Álvarez, el ombudsman mexiquense indicó que sólo a través del diálogo, la cooperación, la evaluación periódica y un esquema de retroalimentación permanente se podrá construir una realidad en donde se privilegie la razón y la justicia, sobre la conveniencia y la injusticia.
Indicó la urgencia de convertir a los derechos humanos, en el entorno que envuelve la actividad de los individuos. Estos deben tener un lugar prioritario en la conformación de los planes y programas de acción, además de ubicar al ser humano en el núcleo de sus preocupaciones.
Por su parte el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ernesto Nemer Álvarez aseguró que sin derechos humanos no se puede entender a un Estado, ni a un país, pues estos constituyen un debate intenso, pero no sólo en lo legal, sino en lo realmente importante que es el reto cultural.
En este sentido reconoció que lograr que las autoridades respeten los derechos humanos, y que los ciudadanos gocen de ellos, y en caso contrario exigir su cumplimiento es una tarea pendiente, por ello se debe repensar la acción social y desarrollar políticas transversales para educar en el respeto a la diferencia y dejarse enriquecer por ella.
A nombre de los ganadores, Carlos Marcelo Vaquerano Gorocica mencionó que el respeto a la pluralidad es hablar de justicia y democracia, pues no se puede concebir una sociedad contemporánea sin pensar en la diversidad y la pluralidad.
Desde los derechos humanos se deben reconocer a primera instancia las diferencias, y desde el derecho otorgar las garantías necesarias para tener acceso a la diversidad y la pluralidad, concluyó.
Los ganadores fueron, primer lugar, Carlos Marcelo Vaquerano Gorocica, segundo sitio, Roberto Castillo Gutiérrez, Rosa María Medrano Rodríguez y Germán Pereyra Flores; tercer lugar, María Elena Malvaez Martínez.