TOLUCA, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició una investigación en contra de dos personas detenidas por integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el municipio de Luvianos, señalados como probables responsables de varios hechos violentos ocurridos en el sur de la entidad. Además consiguió la vinculación a proceso de un presunto homicida de un policía municipal de Tecámac.
En conferencia con medios de comunicación, Miguel Ángel Conteras Nieto, titular de la Procuraduría de Justicia estatal, informó que de acuerdo con las Investigaciones realizadas por la Institución, se pudo establecer que los detenidos por la BOM pertenecían a una organización delictiva con orígenes en Michoacán, que constantemente incursionaba en esta zona de la entidad mexiquense.
Agregó que uno de los presuntos delincuentes se identificó como Daniel Jaramillo Guzmán, de 31 años de edad, quien al parecer está relacionado con varios homicidios registrados en los municipios de Tejupilco, Luvianos y Temascaltepec.
“Con esta detención se esclarece el homicidio de 5 personas las cuales fueron localizadas el pasado 7 de marzo en el poblado de San Pedro Tenayac, en el municipio de Temascaltepec”, dijo el Procurador mexiquense.
De las investigaciones realizadas se ha podido establecer que ese día, el probable responsable y varios sujetos más se dirigieron a ese poblado de Temascaltepec donde se suscitó una balacera presuntamente con integrantes de un grupo contrario, lo que derivó en el homicidio de 5 personas, al parecer dos de ellos compañeros de Jaramillo Guzmán y otros 3 que se encontraban dentro de un domicilio.
Este sujeto será puesto a disposición de la Autoridad Judicial quien determinará su situación legal, en tanto un menor de edad asegurado junto con él, está puesto a disposición de un Juez especializado para Adolescentes, y se investiga su participación en otros delitos con los que pudiera estar relacionado.
En tanto, Contreras Nieto comentó también sobre la vinculación a proceso de Roberto Sánchez Flores, quien el pasado 11 de abril presuntamente participó en un hecho violento en el que resultó muerto un Policía Municipal de Tecámac y otro más fue lesionado.
“Los hechos se registraron en el fraccionamiento denominado Los Héroes Tecámac, a donde acudieron los elementos municipales para atender una denuncia de una riña en ese domicilio”, explicó.
El apoyo de la policía lo habían solicitado dos mujeres, familiares de un sujeto que presuntamente las había agredido físicamente y portaba un arma de fuego.
El titular de la Institución indicó que cuando los elementos policiacos se acercaron al inmueble, este hombre disparó su arma de fuego y provocó la muerte de uno de los uniformados e hirió a otro; momentos después elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron al presunto homicida quien fue trasladado a instalaciones de la PGJEM, donde quedó a disposición del Ministerio Público.
Sánchez Flores fue vinculado a proceso por el delito de homicidio y además tenía tres órdenes de aprehensión pendientes por cumplimentar, de los años 2000 y 2008 por los delitos de robo con violencia y una más del 2008 por daño en bienes y robo con violencia.
Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia estatal refrenda su compromiso con la ciudadanía de trabajar en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para tener mexiquenses mejor protegidos.