¿Qué tienen en común Guerrero, Oaxaca y Michoacán?
Que en los tres estados hay una crisis grave, derivada de la falta de decisión del gobernador.
En Guerrero, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de le Educación Guerrero (CETEG) tienen bajo su control al estado y al Congreso. El jueves, con impunidad absoluta, bloquearon por enésima ocasión la Autopista del Sol y asaltaron el Legislativo sin que nadie se los impidiera.
Angel Aguirre Rivero, priísta gobernador –renunció al partido, pero lo lleva tatuado en el corazón- con las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT), de la coalición Diálogo por la Reconstrucción de México, está perdido y de no ser por la ayuda de la Policía Federal y de su comandante Espartaco, ya tendría otro Ayotzinapa.
En Oaxaca, el ex priísta Gabino Cué ve cómo se desmorona su insípida administración, manipulada por su ex jefe Diódoro Carrasco Altamirano, quien lo tuvo en su equipo cuando fue gobernador y se lo llevó a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la época de Ernesto Zedillo.
Con los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encima y convertido en representante del movimiento –vino al Congreso a negociar una reforma educativa tropicalizada-, se quedó en una semana sin cuatro miembros de su gabinete.
Jesús Martínez Alvarez, secretario de gobierno y priísta de toda su vida, renunció el sábado y a los tres días se fueron los saltimbanquis Gerardo Cajiga Estrada, secretario de Finanzas; Salomón Jara Cruz, secretario de Desarrollo Agropecuario, y Gerardo Albino, de Desarrollo Social.
En lugar de Martínez Alvarez quedó el priísta Alfonso Gómez Sandoval, cercano a Cajiga Estrada dice que irá al equipo de Enrique Peña Nieto, pero las lenguas viperinas aseguran que lo renunciaron por el manejo irregular de recursos.
Salomón Jara buscará una diputación pluri en el Congreso estatal, el 7 de julio próximo. Al puesto de Cajiga llegó Enrique Arnaud Viñas, secretario de Finanzas en el gobierno de… ¡adivinó!: Carrasco Altamirano.
Edgar Guzmán Corra, de AN, suple a Jara y falta el sucesor de Albino.
Finalmente, en Michoacán, la enfermedad no revelada de Fausto Vallejo, pero que vox populi, vox dei asegura es cáncer de próstata, ha agravado la crisis de gobernabilidad que existe desde la era de Leonel Godoy Rangel, perredista que lastimosamente culminó su administración.
Vallejo solicitó licencia “hasta por noventa días” para ser intervenido quirúrgicamente y el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien ha fungido como gobernador en las ausencias del ex alcalde de Morelia, lo hace nuevamente y hasta el lunes, cuando sea designado por el Congreso el interino. Suena Reyna para quedarse, pero no hay nada escrito.
Y a esa crisis política, que tiene al estado hundido, se suma la ofensiva del narcotráfico vía La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, así como la presión del magisterio y de los normalistas.
¿Quién gobierna en Michoacán?
Más aún: ¿Quién gobierna en esos tres estados?
Por todos en la PGR
Las pifias de la Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno de don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa no pueden ni deben quedar impunes.
Marisela Morales, como titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO) y como procuradora general de la República, tiene que dar la cara y enfrentar a la justicia por la presunta fabricación de pruebas y declaraciones mediante testigos protegidos, como Jennifer, útil para la Drug Enforcement Administration (DEA) e inútil en México. En los pasillos de la PGR dicen que Jenny es en realidad uno de los hijos de Reynaldo Rey Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada.
El Michoacanazo, que envió a la cárcel a 34 alcaldes y funcionarios del gobierno de Leonel Godoy; el encarcelamiento de Noé Ramírez Mandujano, ex fiscal antidrogas, y del general ex subsecretario de la Defensa, Tomás Angeles Dauahare, junto a tres generales, un coronel y un mayor por presuntas ligas con el cártel de los Beltrán Leyva, y el envío a prisión del ex alcalde de Cancún, Greg Sánchez, son sólo algunos de los casos que fracasaron.
A ello hay que sumar la liberación ayer de la canadiense Cynthia Vanier y la mexicana Gabriela de Cueto, acusadas por la PGR junto a otras dos personas de pretender introducir a México a Saadi Gaddafi, hijo del dictador Muammar Gaddafi.
¿Cuál cree que es la razón? Que se violó el debido proceso al no otorgarle a la extranjera asistencia consular inmediata.
Igualito que con Florence.
Y la pregunta natural es ¿dónde está Eduardo Medina Mora, titular de la PGR y padrino de Marisela? Es embajador de México en Estados Unidos con el actual gobierno, después de estar becado en la embajada en Londres, a donde fue enviado por Calderón tras dejar la Procu.
El uso político que se le dio a la PGR en el calderonismo es el más grave y escandaloso en doce años panistas.
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, también tendría que ser llamado a cuentas, por sus escandalosos montajes, conocidos como García Luna Productions.
García Luna, por cierto, andaba ayer en el tradicional café La Habana, en Morelos y Bucareli, como diciendo “Aquí estoy, ¿p’a qué soy bueno?”.
El caso Florence Cassez, francesa secuestradora liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto se fue Calderón, es el ejemplo más claro de la corrupción y falsedad de hechos con el consentido del ex presidente.
Mancera, molesto con Rosario
Miguel Angel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), niega lo evidente: que no lleva una buena relación con Rosario Robles, ex mandamás capitalina y hoy secretaria de Desarrollo Social.
Mancera advirtió esta semana que en la capirucha no empezará la Cruzada Nacional contra el Hambre, hasta que no quede claro qué, cómo, quién, cuándo y por qué.
“No va a empezar a operar la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque no queremos duplicidad de los programas”, dice el ex procurador y ya hay reunión agendada el próximo lunes para discutir el tema. A don Miguel le presionan las tribus del PRD, que no quieren ver, ni en pintura a Rosario, porque la acusan de haber filtrado junto a su ex novio, Carlos Ahumada, los videos con los que se golpeó a Andrés Manuel López Obrador en 2004.
Y a propósito de Cruzada Nacional contra el Hambre, el cese de siete funcionarios de Sedesol en Veracruz por la presunta red electoral, que doña Chayo ya negó, puso al filo de la butaca a la ex perredista. Por ahora puede descansar, porque ayer, en Chiapas, frente a Inácio Lula Da Silva, ex mandatario brasileño, recibió el respaldo del presidente Peña Nieto: “Rosario, no te preocupes, hay que aguantar”.
Mientras, el líder del PAN, Gustavo Madero, al que se unió el del PRD, Jesús Zambrano, insiste en la destitución de la ex perredista.
Dicen por ahí que detrás de las grabaciones en las que se escucha el tráfico de programas sociales con fines electorales a favor del PRI, está la familia Yunes, liderada por Miguel Angel Yunes Linares y sus hijos, Fernando y Miguel Angel Yunes Márquez.
Alcalde de Atizapán en ¡blindada!
Mientras la delincuencia está desatada en Atizapán, Estado de México, el presidente municipal, de extracción panista, Pedro Rodríguez Villegas, se pasea en camioneta blindada y escolta de diez mal encarados sujetos armados.
Los asaltos en colonias como La Higuera, México Nuevo, Emiliano Zapata y anexas crecen día tras día y hasta dos colgados aparecieron en un puente del bulevar Ignacio Zaragoza y la carretera Lechería-Chamapa.
No quieren a su coordinador
El actual coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado de México, Enrique Vargas del Villar, es un líder de a mentis, porque los legisladores del albiazul lo reconocen sólo en el papel, porque en las sesiones ni lo fuman.
Y es que la mayoría de los diputados son de la tribu del recién destituido por transa y marrullero Ulises Ramírez Núñez. El egresado de la ENEP hoy FES Acatlán y ex alcalde de Tlalnepantla fue balconeado en una grabación por la ex diputada local Gabriela Gamboa, también panista, con la venta de candidaturas en las elecciones de 2012 en un millón de pesos. Así se llevan.
Don Ulises llegó como secretario del ayuntamiento a Tlalnepantla con la también panista Ruth Olvera hace 15 años y ahora vive como marqués en Condado de Sayavedra, donde tiene una mansión y obras de arte.
Boda en Yucatán
¿Qué cree? Que la sesión en el Senado del jueves se aceleró y prolongó hasta la madrugada del viernes para aprobar la reforma en telecomunicaciones, porque, además de que se agota el tiempo en la Cámara de Diputados, a donde regresó… ¡los jovencitos llevaban prisa para estar libres y viajar a Mérida, Yucatán, donde se casa hoy Emiliano Salinas Occelli, hijo de Carlos Salinas de Gortari, con la actriz Ludwika Paleta. El toquín será en la Hacienda Temozón.
Emilio Gamboa encabeza la lista de invitados.