NAUCALPAN,Méx.-El combate a la corrupción va en serio, afirmó el Presidente Municipal David Sánchez Guevara, al presentar el Programa Integral Anticorrupción, con la entrega de chalecos con candados de seguridad a los inspectores de vía pública y de normatividad comercial de la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico.
Los chalecos entregados por el Alcalde son personalizados, para que el usuario los identifique plenamente al portador, e incluyen un código QR que puede ser escaneado por cualquier Smartphone, para que los ciudadanos corroboren si quienes los visitan en realidad pertenecen al Gobierno municipal.
“La corrupción es un cáncer que siempre ha sido un impedimento para que un gobierno funcione de manera correcta, y desde el inicio de la administración, hemos estado llevando a la práctica una serie de modificaciones para combatirlo y los chalecos son una medida más de seguridad”, dijo David Sánchez Guevara.
Enrique Román González, director de Desarrollo Económico, informó que el personal de Normatividad Comercial portará chalecos rojos, y los de Mercados y Vía Pública uno color naranja, que tienen bordado el nombre del servidor público, con la leyenda: TENGO PROHIBIDO RECIBIR DINERO”.
Acompañado por Angélica Moya y Guillermo Cortés, ex candidatos a la Alcaldía del PAN y PRD, e integrantes del Observatorio Ciudadano Anticorrupción, detalló que como una medida más de identificación portarán un gafete con datos personales, fotografía y números telefónicos de la Contraloría municipal, para cualquier queja o denuncia, con el fin de evitar la usurpación de funciones de inspectores y que puedan afectar el patrimonio de los ciudadanos.
“Los inspectores de la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico tienen prohibido recibir dinero, y cualquier pago de derechos en vía pública deberá realizarse en la Tesorería o a través de un inspector habilitado por la dependencia y plenamente identificado”, reiteró Román González.
Sánchez Guevara destacó que con la presentación de estos chalecos ratifica una cosa: “No le tengo miedo a la transparencia ni a la rendición de cuentas; alineándonos a las políticas marcadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Eruviel Ávila Villegas”.
El Presidente Municipal pidió a los empresarios, locatarios y público en general que denuncien cualquier acto de corrupción, porque aquel que sabe que existe y lo consiente, es cómplice del mismo y la única manera de terminar con este cáncer es haciendo un frente común.
Reiteró que cualquier funcionario que sea sorprendido recibiendo dinero será remitido a la Contraloría municipal, por lo que pidió la cooperación de los usuarios para presentar su queja o denuncia que permita transparentar las actividades económicas de los naucalpenses.
El Contralor municipal, David Castellón Ortega, señaló que en el Gobierno de Naucalpan se están reforzando los mecanismos anticorrupción y cero tolerancia, a fin de combatir actos deshonestos de los servidores públicos.
Por ello hemos creado, por instrucciones del Presidente Municipal el grupo de inspectores con discapacidad y la creación del Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Naucalpan del que forman parte los ex candidatos a la alcaldía.
Al evento acudieron como testigos de honor Jimena García Herrera, directora de auditoría interna y en representación de Victorino Barrios Dávalos, Contralor del Poder Legislativo del Estado de México, y Javier Vargas Zempoaltécatl, director de Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno mexiquense.
También estuvieron presentes los regidores Rogelio Hernández Molina, Felipe Herrera Delgado, Lucina Cortés Cornejo y Débora Gleason Ruiz; a quienes agradeció profundamente su respaldo a las estrategias implementadas por la administración municipal.