TOLUCA, Méx.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) insistirá en la conformación de un padrón de giros negros con el fin de mantener un control sobre ésos y evitar su crecimiento en las zonas urbanas, como el que se actualmente se da en todo el Estado de México.
El diputado Alejandro Landero Gutiérrez del GPPAN refirió que la petición ya fue avalada por los diputados de la LVII Legislatura del Estado de México, iniciativa que fue presentada con antelación para regular los giros negros en la entidad y para la conformación de un padrón de los establecimientos con ventas de bebidas alcohólicas al copeo.
Asimismo, el legislador mexiquense Alejandro Landero Gutiérrez, alertó a las autoridades estatales por el incremento de este tipo de establecimientos denominados giros negros en la entidad mexiquense, lo que hace urgente la aplicación del instrumento jurídico restrictivo y normativo que evite su establecimiento en sitios cercanos a escuelas, hospitales y unidades habitacionales.
“Vemos un crecimiento desmedido de giros negros por todo el estado, principalmente en municipios metropolitanos de los valles de México y Toluca; hay avenidas completas, donde primero hay unos cuantos giros y semanas después vemos que su número se incrementó”, afirmó.
Explicó que tras cuestionar a los gobiernos municipales respecto a los giros negros “me manifestaron que no contaban con ninguno ordenamiento que los obligue a regularlos, porque no cuentan con un padrón a lo cual deberían estar obligados por Ley”, destacó Landero Gutiérrez.
“No se tiene pleno conocimiento de su número ni de las actividades que realizan en concreto, me refiero al tema de los table dance y su proliferación. Estos lugares han aumentado su número y en muchos casos terminan no solo como pistas de baile con contenido erótico, sino incluso como centros de prostitución”, sentenció el Diputado panista.
Landero Gutiérrez manifestó que la actual Legislatura mexiquense aprobó reformas, que obligan a los municipios a conforman un padrón con una categoría para estos giros, a fin de que las licencias de funcionamiento delimiten muy bien de qué tipo de giros se trata y no como sucede actualmente donde este tipo de negocios aparecen como restaurantes con animación o restaurantes con pista de baile.
Consideró que el crecimiento en el número de estos establecimientos es grande, “no se sabe cuántos por la falta de un padrón, sobre todo en municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán (en la Avenida López Portillo), Tlalnepantla, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec”.