NAUCALPAN, Méx. Mientras la caballada está gorda en el PRI, los posibles aspirantes a obtener la candidatura de la alianza PAN-PRD en el estado de México son de chile, de dulce y de manteca, e incluso los considerados más “gallos” aseguran no buscar tal postulación.
“Son 17”, según Marcelo Ebrard Causabon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien en Toluca apoyó la alianza opositora y dijo que el candidato aliancista debe estar listo en los primeros días de enero, con altas posibilidades de obtener el triunfo en los comicios del 2011 para elegir gobernador del estado de México.
Afirmó: “Si no nos dividimos, si no hay facilidad en las coptaciones y en las divisiones, vamos a tener éxito como se tuvo en Oaxaca y en otros estados”.
Sin embargo, Marcelo Ebrard rechazó dar nombres de los 17 aspirantes a candidato de la alianza PAN-PRD en el estado de México.
MANZANA DE LA DISCORDIA
La designación de Yeidckol Polevnsky como abanderada del movimiento de Andrés Manuel López Obrador debilitó los esfuerzos por lograr la alianza opositora en la entidad.
Durante la llamada “Gira de la Lealtad” por territorio mexiquense, López Obrador se pronunció contra la alianza PAN-PRD. Advirtió que en caso de continuar las negociaciones en ese sentido, su movimiento presentaría un candidato propio, que competirá bajo las siglas de PT y Convergencia.Posteriormente fue el propio López Obrador quien “destapó” como candidata de su movimiento a Yeidckol Polevnsky, actual senadora del estado de México y ex candidata del PRD al gobierno estatal en el 2005, contienda que ganó el actual gobernador Enrique Peña Nieto.Yeidckol Polevnsky aclaró que el diputado federal Alejandro Encinas quedó en primer lugar en la encuesta realizada para determinar la candidatura del movimiento lópezobradorista, quien rechazó la postulación, por lo que la designación recayó en ella, que ocupó el segundo lugar en la citada encuesta.
En esa encuesta también participaron Óscar González Yáñez, diputado federal y ex alcalde de Metepec por el PT, y Alejandro Gertz Manero, de Convergencia y ex secretario de Seguridad Pública federal, quien se descartó como aspirante.
Líderes panistas y perredistas del estado de México, así como analistas políticos, consideran que la postura de López Obrador contra la alianza PAN-PRD beneficia al PRI y en especial al gobernador Enrique Peña Nieto, cuya figura se fortalecerá en caso de una derrota aliancista en los comicios del 2011 en la entidad.
CABALLADA PANISTA
El dirigente del PAN en el estado de México, Octavio Germán Olivares, aseguró que la alianza de su partido con el PRD sumaría 52% de los votos en los comicios del 2011, con lo que derrotarían al PRI y su candidato.
Agregó que cada partido tiene una lista de personajes que pudieran obtener la candidatura de la alianza e incluso podría ser un abanderado ciudadano.
El líder panista dijo que la diputada federal Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública, sería la candidata idónea de la alianza, pero ella rechazó tener aspiraciones en ese sentido.
Agregó que la senadora panista Adriana González Carrillo también podría ser la abanderada aliancista, quien se desempeñó como secretaria de Promoción Política de la Mujer en el PAN del estado de México y ha sido síndico suplente por Naucalpan y diputada federal del 2003 al 2006.
Octavio Olivares mencionó igualmente como aspirantes a la candidatura PAN-PRD al senador Ulises Ramírez Nùñez, al diputado local Carlos Madrazo Limòn y al ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles.
Carlos Madrazo Limón, ex senador de la República y ex alcalde de Atizapán, reconoció que tiene mínimas posibilidades de obtener la candidatura incluso dentro del PAN, la cual buscó sin éxito en 1999.
Madrazo Limón, durante su gestión como alcalde de Atizapán, propuso crear un club de golf para pobres en el municipio, iniciativa que causó polémica y generó críticas al entonces munícipe.
José Luis Durán Reveles, dos veces alcalde de Naucalpan, fue candidato al gobierno estatal de la alianza PAN-PVEM en 1999 y fue derrotado en los comicios por el priísta Arturo Montiel Rojas.
El senador Ulises Ramírez Núñez, ex alcalde de Tlalnepantla y ex diputado federal, es nombrado como el panista mexiquense con más posibilidades de obtener la candidatura de Acción Nacional al gobierno estatal, aunque no es visto con buenos ojos por la dirigencia y militancia del PRD en el estado de México.
Ramírez Núñez, uno de los principales impulsores de la alianza PAN-PRD, reconoció que busca la candidatura al gobierno estatal.
Santiago Creel Miranda, ex senador y ex secretario de Gobernación, y Luis Felipe Bravo Mena, ex líder nacional del PAN y ex senador, también han sido nombrados como posibles abanderados de la alianza, posibilidad que ambos políticos no han rechazado tajantemente.
GALLOS PERREDISTAS
Horacio Duarte Olivares, ex alcalde de Texcoco e integrante del Grupo de Acción Política (GAP) del PRD, afirmó que busca ser el candidato de su partido al gobierno estatal.
Duarte Olivares se ha mostrado cauto en cuanto a la alianza, toda vez que el GAP apoya a López Obrador y fue uno de los principales promotores de la “Gira de la Lealtad” del tabasqueño por territorio estatal.
Yeidckol Polevnsky era la otra aspirante del PRD con mayores posibilidades de lograr la candidatura, por lo menos hasta antes de que fuera “destapada” como la abanderada de López Obrador.
El diputado federal Alejandro Encinas, cercano a López Obrador, rechazó la postulación, quizá porque su domicilio se ubica en el Distrito Federal y no cumple con el requisito de residencia.
En tanto, aún no queda claro si PT y Convergencia apoyarán finalmente al candidato del movimiento lópezobradorista o se sumarán a la alianza PAN-PRD, lo que se definirá en los meses previos a la elección.
MÁS NOMBRES
Es larga la lista de nombres que se han barajado como posibles abanderados de la alianza opositora en el estado de México, algunos de los cuales rechazaron abiertamente buscar tal designación y otros son considerados como descabellados por la ciudadanìa. Destacan los siguientes:
Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud del gobierno federal, quien en los pasados comicios presidenciales fue considerado como uno de los aspirantes con mayor fuerza, aunque finalmente no se concretó su candidatura por ningún partido político.
Alejandro Martí, empresario en el ramo deportivo y cuyo hijo menor de edad fue secuestrado y asesinado, aseguró que no tiene ningún interés en la actividad política partidista.
La actriz Lucero ha sido nombrada alguna vez como aspirante, aunque tal posibilidad es tomada como broma por analistas políticos de la entidad.
El empresario Giovanni Aloi, ex director de General Electric en México, también suena en los corrillos políticos, aunque su nombre es totalmente desconocido por la ciudadanía mexiquense.
De cualquier modo, Ricardo Aguilar Castillo, dirigente del PRI en el estado de México, afirmó en reiteradas ocasiones que su partido no teme a PAN y PRD, ni solos ni acompañados.