El cinismo y la soberbia de Elba Esther Gordillo no tienen límite y en lugar de retirarse ya hasta será consejera suprema del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Cuando falta un mes y diez días para el fin de este fúnebre sexenio, su discurso en Playa del Carmen, Quintana Roo, fue incendiario y desafiante: “Háganle como quieran, pero en el sindicato de maestros no habrá apertura, no me voy de la dirigencia vitalicia, tengo mi partido político y acomodo a mi familia entera”, pareció decir el mensaje de impunidad que envió la chiapaneca a los gobiernos saliente y entrante.
“No busco puestos, que nadie se preocupe. Nunca he pensado ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE”, dijo en el discurso inaugural del sexto congreso nacional extraordinario del SNTE, en el hotel Barceló de Playa del Carmen, Quintana Roo, y ofendió a todos los secretarios, no sólo a los de Educación, al asegurar sin querer queriendo, que son sirvientes del presidente y, además, a las mujeres que laboran en el servicio doméstico. Y aunque se disculpó, el machucón estaba dado.
Elba Esther y subordinados –encabezados por el secretario general Juan Díaz de la Torre-, del intocable gremio se refugiaron en el Caribe mexicano en el hotel Barceló Maya Resort, con habitaciones promedio de 240 dólares por noche –unos tres mil devaluados pesos, ¡qué importa!-, al huir de las protestas que la disidencia o CNTE y el #YoSoy132 le anunciaron con una caminata hacia Rosarito, Baja California, donde estaba programado originalmente el cónclave.
Sólo le faltó decir que no es La Chacha de los presidentes, olvidando sus inicios como profesora de primaria en Chiapas cuando recorría grandes distancias a pie y hasta descalza, como ha narrado ella en diversas ocasiones.
“Que no se equivoquen quienes dicen que el SNTE no puede hacer propuestas, que miren si realmente son demócratas, si están leyendo el tiempo moderno o se quedaron en el siglo XX ¿por qué no ser escuchados? ¿Por qué nos niegan ese derecho?”, dijo desafiante al raspar a esos líderes sociales “que desconocen la educación pública, porque ellos pueden pagar una colegiatura cara que no siempre es la mejor”.
Y dijo más: “En el SNTE no caben los líderes morales y menos los vitalicios, los que estamos hoy damos la cara. Quienes ustedes quieran, como ustedes quieran, y quienes dirijan al SNTE serán los que ustedes decidan y nadie más”.
Y después de dar las gracias al presidente Calderón, se ofreció a Enrique Peña Nieto: “Desde aquí le decimos al que anda por Europa que ya mañana, hoy es electo y mañana será constitucional, que tendrá en este gremio uno de respeto, de compromiso, de amor a la patria y de compromiso con él sin rubores para un buen gobierno”.
Y a un lado, el igualmente eterno dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, con su cínica posición y quien busca, también, la quinta reelección con base, por supuesto, en la democracia y transparencia electoral gremiales.
Romero Deschamps tiene una plaza de no más de 20 mil pesos mensuales en Petróleos Mexicanos (Pemex), pero es tan buen administrador que vive como marajá o jeque, con vuelos en jets privados, un yate en Cancún y todo tipo de comodidades que, no piense usted mal, ha adquirido con el sudor de su frente.
Elba Esther será ungida este sábado como consejera suprema, pese a que dijo que en el SNTE no hay líderes morales ni dirigentes vitalicios. Anoche se aprobó la reforma a los estatutos del sindicato, que aglutina a un millón 600 mil profesores en todo el país, el más grande de México y América Latina, y que maneja al menos 200 millones de pesos mensuales.
Y acaso la transparencia sea lo menos grave en el SNTE. El gobierno federal debería asumir el reto que representa La Maestra y ponerla en orden de una vez por todas, pero no lo hace ni lo hará porque significa cientos de miles de votos.
Y mientras, la educación continúa en la basura, hundida en una crisis de la que ningún secretario ha podido ni podrá sacarla jamás, mientras se consienta a Elba y coequiperos, con resultados miserables en la prueba PISA, que es aplicada en los países miembros de la OCDE cada tres años. Matemáticas, Ciencias y Lectura son las materias y en todas México está en el zótano.
Michoacán, un polvorín
Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, hizo bien al enfrentar a los estudiantes que mantenían secuestradas tres normales y 88 autobuses, pero… sus policías se excedieron en el sometimiento y las imágenes no mienten.
No se pueden solapar abusos, violación a los derechos de los habitantes ajenos al conflicto ni que se delinca impunemente.
Y acaso las demandas de los estudiantes sean justificadas, pero los grupos de izquierda y dirigentes de los llamados grupos sociales los azuzan y manipulan para su beneficio. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aliados de Leonel Godoy, ex gobernador, manejan los hilos del movimiento.
Y la respuesta de Vallejo es un berrinche: una auditoría al gobierno de Godoy para detectar irregularidades y un presunto endeudamiento que ronda los 30 mil millones de pesos, cerca, muy cerca del que Humberto Moreira Valdés, ex líder nacional del PRI, su partido, dejara en Coahuila tras gobernarle.
Enredo de las calificaciones
Las cartillas de educación básica son un enredo originado por la sesuda decisión de igualar el sistema con el de los países desarrollados, sólo que nosotros sin desarrollo, para acabar con los reprobados.
En primaria y secundaria, por ejemplo, los profesores deberán colocar la calificación con letra A, que significa destacado y el número 10; B o satisfactorio y los números 9 u 8; C o satisfactorio y el 6 o 7, y D o insuficiente y el 5, además de de justificar en observaciones por qué se puso tal calificación.
Asimismo, el promedio de educación básica será la suma del promedio de primaria sumado al de secundaria y dividido entre dos.
Por supuesto, esto se suma al enredo de que en primaria se acreditará los tres primeros años con el solo hecho de cursarlos -preescolar es mero trámite-, de cuarto a quinto podría intervenir el padre o tutor para pedir la promoción “con condiciones” y sexto sólo si aprueba.
Pero hay más. Se acabaron los reprobados, como ya le había dicho en otra columna, y ahora los padres pueden opinar y negociar con los maestros para conseguir un promovido para sus hijos. Con el argumento de que le pega a la autoestima y que los perjudica, México tendrá egresados, promovidos o aprobados sin el nivel.
Preocupa al PRI reforma laboral
El que anda preocupado como adolescente de secundaria por citatorio es Emilio Gamboa, porque la reforma laboral que su jefe, Enrique Peña Nieto, le ordenó cincelar tras mayoritear en la Cámara de Diputados nomás no cuaja en el Senado y de hecho ayer el presidente electo lo citó para discutir el asunto.
El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca los cinco votitos que le den el triunfo en la votación en el pleno, donde el Partido Acción nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han prometido amarse de nuevo y aprobar la apertura de los mafiosos sindicatos –suman 64 legisladores, por 62 del PRI y PVEM-, que manejan cientos de millones de pesos a su antojo y en la opacidad absoluta de cuotas e inyecciones del erario y que reeligen líderes con votaciones al estilo IFE –pulcras y transparentes-, para eternizarlos.
Y los que parecen sucumbir a sus flirteos son los senadores del Partido del Trabajo (PT), donde el priísta Manuel Bartlett cobra como coordinador y la ineficiente Ana Gabriela Guevara han dado señales de que a la hora de la votación podrían salirse al baño, ir a ver a su abuelita o regresar a casa porque se les olvidó el celular.
Ya lo dijo la campechana Layda Sansores –hija de ex gobernador y priísta de hueso colorado Carlos Sansores-: “ojalá que controlen su esfínter”, para que no deban ir al baño, al tocador – ¿alguien tocará en realidad?-, al toilette, o al wc a la mera hora. De hecho, hasta Ernesto Cordero, presidente del Senado y coordinador de los senadores del PAN, dijo muy león que ya dejaron de tomar agua (¿y comer?) para evitar salidas de emergencia.
Mientras, el fajador chambitas –ex secretario del Trabajo, ex vocero del PAN, ex golpeador de Josefina Vázquez Mota La Cuchicuchi, y ex lo que se le ocurra-, insiste en que van por la apertura, la claridad y la transparencia absoluta.
¿Y el PRD? Dividido, fracturado entre tribus, afirma que sí, que apoyan a los panaderos.
Y tal como sucedió en la Cámara de Diputados, donde el ex priísta Adolfo Orive, quien trabajó con El Innombrable Carlos Salinas de Gortari en el programa Solidaridad allá por los noventas, votó en contra de la apertura de sindicatos y de las cuentas claras, en el Senado ya se ve venir la traición.
Exhumarán a los padres de El Lazca
En esta confusión ridículo de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, donde reitero cobra ¿y trabaja? Rubén Moreira como gobernador, ahora anuncian que exhumarán los restos de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, para hacer pruebas de ácido desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN, para acabar con las dudas que generó la muerte o “abatimiento” –¿qué, no lo mataron?- del fundador de Los Zetas.
El encargado del anuncio fue Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) –sí, leyó bien, SEIDO- antes SIEDO, por cuestiones administrativas.
O sea, ¿aiga SEIDO como aiga SEIDO?
Compló de la víbora prieta
Ayer, en su gira por Chihuahua, el presidente Felipe Calderón recordó a Andrés Manuel López Obrador y su acusación del complot en el desafuero de 2005.
Una víbora de campo se paseó donde se encontraba le prensa y Calderón interrumpió su discurso para decir:
“Es un complot. Complot de la víbora prieta. ¿Quién era el personaje que hablaba de complot? Ya ni recuerdo. ¿Ya mejor le paro verdad?
Humor negro de don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, próximo a desalojar Los Pinos.
Fin a brincos de CFE
Por cierto, Calderón se voló la barda el miércoles al anunciar que se terminarán los brincos en el cobro de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “Empresa de clase mundial” –como rezaba el slogan que, por cierto, ya utiliza muy poco, seguro porque ocupa el primer lugar en quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y por los recibos locos.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex