TOLUCA, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó a los cerca de 3 mil 500 maestros mexiquenses, quienes este fin de semana realizaron sin contratiempos el examen para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesorías técnico pedagógicas, y afirmó que la reforma educativa es una realidad en el Estado de México, que permite elevar la calidad del sistema escolar, en beneficio de millones de alumnos.
“Pero lo más importante es que se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, sin ningún incidente en las 25 sedes en donde se llevaron a cabo estos exámenes, en todo el Estado de México.
Con ello, estamos demostrando que la reforma educativa del presidente Peña Nieto es una realidad aquí en el Estado de México y en todo el país, desde luego. Mi reconocimiento a los sindicatos; tanto el SNTE como el SMSEM y todos los maestros por participar y sumarse a esta gran reforma educativa, que le va a traer a México muchos beneficios”, refirió.
Agregó que antes de la entrada en vigor de dicha reforma, los cargos a los que aspiran los docentes que realizaron esta prueba, se otorgaban de forma discrecional por la autoridad educativa, por ello, destacó que actualmente estas plazas se someten a concurso, con transparencia, y consideró que es un reconocimiento a quienes por su preparación, dedicación, conocimientos y compromiso, merecen un ascenso.
Lo anterior al poner en marcha con Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el “Diplomado en Acoso Escolar: estrategias para enseñar a las familias a prevenir y atenderlo”, en cuya organización también participa la Universidad Autónoma del Estado de México y que tiene como propósito desarrollar en el personal del DIFEM y de los sistemas municipales de este organismo, competencias profesionales para asistir a las familias en riesgo, y prevenir el bullying u otras conductas de maltrato.
Al respecto, Eruviel Ávila consideró necesario coordinar esfuerzos entre los diferentes órganos de gobierno e instancias educativas, para erradicar este problema que afecta la convivencia escolar, el desarrollo personal, educativo y profesional, tanto de quien lo genera, como de quien lo recibe.
En este sentido precisó que en la actual administración, entre otras acciones se desarrolla el Programa de Valores por una Convivencia Escolar Armónica, con la finalidad de crear una cultura de paz sustentada en el respeto a los derechos humanos, y con el cual se han alcanzado logros como la capacitación de más de 35 mil docentes, padres de familia y alumnos en prevención de la violencia escolar; se habilitó la línea de convivencia escolar 01 800 01-65-667; además la página web de dicho programa, ha recibido cerca de 109 mil visitas, principalmente de especialistas de diversas partes del mundo.
Además, se ha realizado la Expo Valores en Atlacomulco, Ecatepec, Toluca, Lerma y Zinacantepec, así como los “Talleres por la paz”, con los cuales se han llegado a preparar a más de cinco mil docentes, en 33 municipios; un posgrado en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar, por el cual la UNESCO reconoció a la entidad por ser pionera en Latinoamérica en capacitar a docentes, estudiantes y familias, entre otros logros.
Por su parte, Laura Vargas, puntualizó que este diplomado pretende crear conciencia en los integrantes de los 125 sistemas DIF municipales del Estado de México, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los menores de edad, mediante la prevención de situaciones de riesgo, por lo que consideró fundamental profesionalizar a las personas que tienen la responsabilidad de atender a las víctimas de este tipo de maltrato.
A este evento también acudieron: la presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila Muñoz; la directora general de Protección a la Infancia del DIF nacional, Elba Leonor Cárdenas Miranda, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García; el secretario de Educación, Simón Villar Martínez y la directora general del DIFEM, Carolina Alanís Moreno.