TLALNEPANTA, Méx. La Escuela para Menores Infractores del estado de México, ubicada en el municipio de Zinacantepec, alberga 357 adolescentes y jóvenes, de los cuales 90 están relacionados con el crimen organizado y 54 con secuestros, informó Rubén Fernández Lima, director de Prevención y Readaptación Social del gobierno estatal.
“¿Qué hemos hecho o cómo le hemos hecho para llegar a estos niveles?”, se preguntó el servidor público, quién el pasado 29 de mayo se reunió en Tlalnepantla con integrantes del Colegio de Abogados del Valle de México.
Fernández Lima reiteró que la Escuela para Menores Infractores de Zinacantepec, conocida como Quinta del Bosque, alberga a 357 jóvenes mayores de 14 años de edad, hombres y mujeres, además de que existe 21 Preceptorías Juveniles en la entidad que atienden a los menores infractores que no requieren internamiento.
Dijo que el gobierno estatal proyecta crear cuatro granjas con diversas actividades para la rehabilitación de jóvenes, que se ubicarán en Sultepec, Tenancingo, Atlacomulco y Atlautla.
Mencionó que en dichas granjas los menores atenderán a los animales de la misma, sobre todo vacas y gallinas, y participarán en actividades para su rehabilitación, como patineta, música, matemáticas y ajedrez.
“Tenemos que trabajar con menores infractores”, insistió Fernández Lima.
Precisó que la Quinta del Bosque alberga a menores de edad de más de 14 años hasta a jóvenes de 23 años, estos últimos que cometieron delitos cuando eran menores de edad y cumplen su castigo en el lugar.
“Los muchachos que cometen delitos más graves están en una zona especial para ellos, tenemos también clasificación por edades, niños de 14 años no pueden estar conviviendo con uno de 20 años”, dijo.
Relató que reformas recientes establecen que los menores pueden estar recluidos hasta 10 años, por lo que amplían espacios en la Quinta del Bosque para cumplir con este ordenamiento.