> Michoacán no está resuelto y está lejos de estarlo.
> Pese a los indudables golpes dados a Los Caballeros Templarios, con la muerte de Nazario El Chayo Moreno, la captura de Dionisio El Tío Loya Plancarte y el abatimiento de Enrique Kike Plancarte –falta Servando La Tuta Gómez-, la situación es incierta.
> El mismo día que el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aseguraba que Michoacán casi casi está en la bolsa y que el comisionado Alfredo Castillo Cervantes advertía por segunda ocasión que, ahora sí, las autodefensas serán desarmadas, en Jiquilpan los civiles, Ejército y Policía Federal, chocaban con presuntos templarios, en una persecución que culminó con la quema de dos vehículos en la carretera a Zamora.
> Y anoche, cuando la noticia de la quiebra de Mexicana de Aviación dominaba, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Jesús Reyna García, secretario de Gobierno y gobernador sustituto cuando Fausto Vallejo solicitó licencia por motivos de salud, fue presentado a declarar, acusado de tener nexos con… La Tuta y El Chayo.
> Las autodefensas lo dijeron siempre y parece ser cierto. Castillo encerró a Hipólito Mora, su aliado, acusado de doble homicidio y, ahora,
>
> ¿Y el prófugo?
> Cuatro años después, Mexicana de Aviación está en quiebra.
> Los 8 mil 500 trabajadores fueron burlados por el dueño Gastón Azcárraga, que vendió en mil varos -leyó bien- la aerolínea a su cuate Jorge Gastélum, y abandonados por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
> Casi todas las rutas que cubría fueron de inmediato repartidas, cual botín, entre Interjet, Volaris y Aeroméxico, por lo que el rescate de la aerolínea más antigua de México jamás fue cierto. Los engañaron siempre.
> Fue una mentira que se tejió con presuntos inversionistas que jamás aparecieron y así pasaron 48 meses, en los que sólo MRO –taller de mantenimiento- continuaba operando, con mil 100 trabajadores y gracias a chambitas a aerolíneas como LAN, TAM, Avianca y la misma Aeroméxico.
> Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), integrado por Mexicana, Click, Link y MRO, adeuda 11 mil millones de pesos a 24 mil acreedores, principalmente sus trabajadores, y no cuenta con dinero ni bienes para pagar.
> Miguel Angel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes de la Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), asegura que tramitarán un amparo contra la quiebra los cuatro sindicatos: el de pilotos, el de sobrecargos, el de personal de tierra y el de empleados de confianza.
> – Todo lo que tenía Mexicana era rentado. Vendieron la Torre, las oficinas son rentadas, los aviones eran rentados y Bancomext se quedó con los nueve aviones que sí eran de la aerolínea-, dice.
> Y remata: simplemente Mexicana de Aviación no tiene bienes y, entonces, hay cacahuates para repartir entre los trabajadores. La quiebra no nos dará dinero.
> Enrique de la Madrid, director de Bancomext, aseguró en la convención bancaria de Acapulco que los nueve aviones serán vendidos, así como MRO, y con ese dinero se liquidará a los 8 mil 500 trabajadores.
> Javier Lozano, secretario del Trabajo con Calderón y hoy senador del PAN, se zafa y hasta dice que los trabajadores siempre fueron engañados. Cínico.
>
> El PRI, como San Pedro y Pilatos
> Más tardó en conocerse el escándalo sexual de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que los priístas en negarlo diez veces (¿o tres?) como San Pedro… y en lavarse las manos, como Poncio Pilatos.
> El hijo de El Rey de la Basura -entonces, un Príncipe de la Basura ¿no?- fue enjuiciado y sentenciado fast track por los jerarcas del tricolor, sin siquiera darle oportunidad de presentar pruebas de descargo.
> César Camacho Quiroz, con una prisa inusitada, emitió un comunicado el mismo día que se conoció el reportaje de Carmen Aristegui, separando al líder del PRI en el Distrito Federal, con una prisa que invita, cuando menos, al sospechosismo. Hasta pareciera fuego amigo para deshacerse del amigo incómodo.
> Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados, aseguró que por lo visto y escuchado, “parece a simple vista, contundente”. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores, fue más cauto y dijo que, de comprobarse las acusaciones, debe ser sancionado.
> Pero lo dicho ayer por Camacho Quiroz es para apagar la luz e irse:
> – Si hay aquí alguna contravención a la ley, será una persona física quien le haga frente. Este no es un asunto del PRI.
> ¿No es asunto del PRI?
> Pero si El Príncipe era su líder y lo fue con luz verde de la dirigencia nacional. Era la cara del tricolor en la capital, su representante, su voz, su guerrero.
> De veras ¿“no es asunto del PRI”?
> – El PRI no exonera, ni inculpa a nadie porque no es su papel. La autoridad competente es la que lo debe hacer, pero quiero destacar que las conductas son personales-, remató don César.
> Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general, también se lavó las manos: “Que se castigue si hay elementos”.
> Pero hay más.
> Ayer se conoció que la con-tratante de incautas Claudia Priscila Martínez González tenía una chamba en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a petición del representante del PRI ante ese organismo electoral, y otros tres huesos -en el consejo político del PRI-DF, en la comisión de justicia partidaria y como auxiliar administrativo-, además de que ligan a otros priístas en el uso de mujeres con fines sexuales.
>
> ¿Y Rubén Escamilla?
> El Basuritas es El Basuritas.
> Sí, pero ¿ya se les olvidó el joven Rubén Escamilla, ex delegado en Tláhuac por el PRD?
> En 2012 fue exhibido un video en el que, presuntamente, a cambio de una plaza en la delegación recibe sexo oral de una mujer.
> Y el honesto y ético perredista tomó protesta como asambleísta y hoy cobra tranquilamente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
> No hubo nadie en el partido, ni la pandilla Los Chuchos de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, capaz de obligarlo a pedir licencia.
> Cinismo, entonces, hay en todos los partidos.
>
> Matan el IFE
> Me cae que estos políticos mexicanos son para morirse (de coraje o de risa) nomás de verlos.
> El Pacto por México trajo consigo no sólo reformas inconclusas, sino concesiones a cambio de votos, como en la perinola: todos ponen y toman todos.
> Así, 23 años después y de escándalos como la caída del sistema de 1988, el .56 en 2006 y los casos Soriana y Monex en 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha muerto para dar paso al Instituto Nacional Electoral (INE), que es lo mismo pero reloaded.
> Lorenzo Córdova, ni tan lorenzo, por cierto, presidirá por ¡9 años! el INE, gracias a las negociaciones y a la repartición del pastel entre el PRI y los acomodaticios PAN y PRD. De esas becas ¿quién no quiere una?
> A Córdova se le considera un izquierdista, pero nada más falso.
> Ciertamente académico de la UNAM y analista político combativo y acertado, en consecuencia con filias rojillas, el abogado tiene nexos con el tricolor más fuertes que el amor entre Romeo y Julieta.
> Once alineados -como en el futbol, no piense mal- que tendrán en sus manos las elecciones intermedias de 2015, en las que se jugarán nueve gubernaturas, alcaldías, congresos locales en diecisiete estados y el Congreso federal.
> Y, por supuesto, las presidenciales de 2018.
> Nomás.