CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx. “Será un único pago y a partir de ahora no me dirás comandante, sino ingeniero. ¿Entiendes?”, dice la voz en el teléfono. Quien escucha queda sin habla, la boca seca y el miedo en el cuerpo.
Las llamadas telefónicas de extorsión ocurren en todo el territorio estatal, reconoce Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México.
En el 2012 el número 089 de la SSC brindó 41 asesorías diarias a ciudadanos que recibieron llamadas de extorsión telefónica. En total fueron 15 mil 609 casos atendidos.
“El 98%, casi 99% de extorsiones telefónicas son falsas”, asegura Neme Sastré. El 1% restante equivale a 156 extorsiones verdaderas, tan sólo de los casos denunciados.
“Generalmente salen llamadas de los penales que no tienen inhibidores de señal, no del estado de México, nuestras áreas de inteligencia nos reportan que no salen del estado de México, salen de penales del interior de la República y de la capital”, asegura Neme Sastré.
Agrega: “Es muy difícil conocer la cifra, porque hay mucha cifra negra. No todo mundo lo reporta, a pesar de que tenemos una línea, que es la 089, para que se pueda reportar”.
La Procuraduría de Justicia del estado de México inició 53 carpetas de investigación por extorsión telefónica o exigencias de pago del llamado “derecho de piso”.
CAMPAÑAS
Desde hace al menos cinco años los gobiernos federal y estatal iniciaron campañas para advertir a la ciudadanía sobre las llamadas de extorsión y la manera de actuar en caso de recibir alguna.
Anteriormente eran de premios, familiares detenidos y secuestros. Ahora dicen ser del crimen organizado, sobre todo de Zetas y la Familia Michoacana, y exigen dinero por supuesta protección.
“Ese es el tema que hemos pedido a la ciudadanía, que nos lo reporte, que busquen asesoría, tenemos áreas especializadas para que esto no se dé y afortunadamente la gente día con día ya no cae, que sea sorprendida por las extorsiones”, afirma Neme Sastré.
La SSC tiene detectados nueve mil 747 números telefónicos, dos mil 114 nombres y mil 127 cuentas bancarias utilizadas por extorsionadores telefónicos.
DERECHO DE PISO
Neme Sastré destaca que más preocupante que las llamadas de extorsión telefónica es el cobro del llamado “derecho de piso”, práctica que igualmente se extiende por todo el territorio mexiquense.
“La preocupación no es tanto la extorsión telefónica, sino los derechos de piso”, afirma el jefe policiaco.
En la Zona Oriente de la entidad, principalmente en municipios como Nezahualcóyotl y Chalco, el “derecho de piso” es exigido a comerciantes, empresarios e incluso sacerdotes y funcionarios municipales.
Entre las denuncias recibidas por la Procuraduría mexiquense hay de funcionarios municipales que han sido amenazados por presuntos integrantes del crimen organizado, como sería el caso de Papalotla. También las hay de sacerdotes.
En Melchor Ocampo, presuntos extorsionadores cobran “derecho de piso” a comercios ubicados en el bulevar Centenario del Himno Nacional e iniciaron las llamadas telefónicas a domicilios para exigir el pago por protección.
Neme Sastré afirma que las llamadas de extorsión se realizan en todo el estado. “Agarran un directorio telefónico y van de la A a la Z, es lo que hacen y lo hacen generalmente desde un penal”, explica.
CIFRAS
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, basado en informes oficiales, investigaciones propias y testimonios de las víctimas, asegura que en el país operan al menos 916 bandas de extorsionadores, 15 de las más activas que tienen su sede en penales del Distrito Federal.
En el 2010 se registraron seis mil 179 llamadas de extorsión cada día. La cifra se incrementó a seis mil 700 intentos diarios para julio del 2011. Las llamadas de este tipo aumentan en vacaciones de verano, invierno, Semana Santa, día de las Madres y del Padre, y los fines de semana.
Solamente se denuncia ante el Ministerio Público una de cada cuatro mil 500 extorsiones.
Dicha Consejo considera que “autoridades locales y federales suelen falsear la información de este delito, presentan cifras menores, incluso supuestos organismos ciudadanos creados por el gobierno capitalino y que trabajan para la autoridad local muestran datos alterados”.
Del 2001 al 2011 los extorsionadores obtuvieron botín superior a los 978 millones de pesos. 93% de las extorsiones son realizadas desde penales y el restante 7% por personas en libertad.
En 10 años se han intentado más de 21 millones 800 mil extorsiones.
Los estados más afectados con este delito son Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Puebla, Nuevo León, Guerrero, Chiapas y Tamaulipas.
El 12% de extorsiones se paga con joyería, electrónica, autos y se han registrado 11 casos donde se pagó con terrenos.
RECOMENDACIONES
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia elaboró una serie de recomendaciones para no ser presa de estos delincuentes:
No aceptar entrevistas telefónicas, tener agenda familiar, contar con identificador de llamadas y no responder a números privados o desconocidos.
En caso de estar en una llamada de este tipo es necesario mantener la calma, escuchar ruidos del entorno del que habla, localizar a sus familiares, anotar números de tarjetas y cuentas bancarias proporcionadas y presentar la denuncia correspondiente.
“Es muy importante aclarar que desde hace tres años miles de comerciantes, empresarios y familias reciben llamadas donde se les amenaza con la supuesta vigilancia de que son objeto por parte de ‘La Familia Michoacana’ o ‘Los Zetas’, les proporcionan datos reales de su hogar negocio o familia, pero no debe caer en pánico, no se trata de dichos grupos criminales y no hay peligro real para su seguridad ni la seguridad de sus familiares y bienes. Todo es una gran mentira y la mejor salida ante esas llamadas es colgar de inmediato”, recomienda.
Añade: “Dichos grupos criminales no hacen llamadas de advertencia, se presentan hasta su negocio y le hacen saber quiénes son y cuánto es lo que pretenden, por lo tanto no acceda pagar ante presiones telefónicas”.
SOLUCIÓN
Neme Sastre afirma que actualmente el delito de extorsión no es considerado grave y los delincuentes detenidos obtienen su libertad en poco tiempo.
“Hay una propuesta del gobernador Ávila en el Congreso federal, ya pasó por el Congreso del Estado, en donde debemos agravar la extorsión en todas sus modalidades, o sea que sea un delito grave, porque hoy por hoy cualquier gente que denuncie, nosotros detenemos, los presentamos ante el Ministerio Público, son consignados ante el juez y en vez de vincularlos les dan una medida caucional para que puedan salir”, detalla.
Reitera que tanto la extorsión telefónica y sobre todo el cobro del “derecho de piso” serían considerados delitos graves y los delincuentes no saldrán bajo fianza, por lo que permanecerán largo tiempo en prisión.