CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Autoridades de la Ciudad de México informaron que hasta la noche del 11 de diciembre se registró la llegada de ocho millones de personas a los alrededores de la Basílica de Guadalupe, uno de los recintos marianos más visitados del mundo. La afluencia forma parte de la celebración por el 12 de diciembre, fecha en la que millones de fieles acuden a venerar a la Virgen.
Operativo especial con más de 20 mil servidores públicos
El secretario de Gobierno de la CDMX, César Cravioto, destacó la coordinación entre diversas dependencias para garantizar la seguridad de los asistentes.
“Entre el Gobierno de la Ciudad y la Alcaldía tenemos casi 20 mil servidores públicos, de la Policía de la Ciudad, Servicios Urbanos, Protección Civil, Turismo, Agatan, la Fiscalía… todo bastante organizado. Agradecemos al alcalde Janecarlo Lozano y a su gente que un mes antes se desviven porque este operativo Basílica salga todo bien”, señaló.
SSC despliega más de cinco mil elementos sin incidentes graves
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene un despliegue de más de cinco mil 50 elementos, quienes reportan que hasta el momento no se han registrado incidentes que pongan en riesgo a las y los peregrinos.
Más de 2,700 atenciones médicas y apoyo a animales
Las autoridades informaron sobre mil 735 atenciones médicas al interior del templo y mil 45 al exterior, proporcionadas en distintos puntos habilitados para el apoyo de peregrinos.
La Agencia de Atención Animal también reportó atención a 11 caninos que acompañaban a los fieles.
36 personas extraviadas; solo una permanece en búsqueda
Locatel registró 36 reportes de personas extraviadas durante el flujo de peregrinos. Hasta el último corte, todas fueron localizadas excepto una, que continúa con búsqueda activa.
Se esperan 13 millones de visitantes este 12 de diciembre
El Gobierno de la Ciudad de México prevé que la afluencia total alcance los 13 millones de visitantes durante la festividad de la Virgen de Guadalupe.
En comparación, en 2024 se contabilizaron 12.3 millones de peregrinos entre el 6 y el 12 de diciembre.







