> Un año después de que fue detenido y encarcelado por Alfredo Castillo Cervantes, entonces virrey de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas y uno de los principales líderes, quedará en libertad.
> La venganza del hoy dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) contra el vecino de Tepalcatepec y quien fue uno de sus aliados durante su fracasado combate al crimen, principalmente al cártel Los Caballeros Templarios, fue excesiva: 12 meses en la prisión de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora, donde fue aislado, confinado y humillado por órdenes del gobierno federal.
> Los problemas de salud derivados de la diabetes y un añejo padecimiento en la columna vertebral complicaron el escenario de Mireles, a quien incluso raparon, como una señal de que nadie está por encima del Estado.
> Encarcelamiento político, porque Castillo Cervantes tenía carta abierta para manejar la ley a su antojo, con el respaldo desde Parque Lira, que lo reubicó y lo puso a dirigir al deporte de alto rendimiento, cuando su estancia en Michoacán era insostenible.
> El comodín encarceló y liberó cuantas veces quiso a Hipólito Mora, también fundador de las autodefensas, en La Ruana, Buenavista Tomatlán, y a todo aquél que se atreviera a oponerse a sus designios, pero con Mireles Valverde, el llamado Doctor, hubo un especial encono, por lo que le cargó la pila.
> ¿El argumento y los delitos imputados?
Que había un acuerdo para desarmarse el 10 de mayo de 2014, aprobado en sesión pública a mano alzada, y que Mireles no lo respetó.
> Cierto, pero El Doctor acusó siempre a Castillo de permitir que otros grupos anduviesen armados y exigía equidad en el trato.
> El entonces comisionado traicionó a los fundadores de las autodefensas, porque cuando recién llegado pidió y recibió su apoyo y cuando sintió que ya no servían a sus intereses, tras utilizarles, se deshizo de ellos.
> Hoy recorta y amplía presupuestos a las federaciones en la Conade, como si fuese experto.
> Esa es la plurifuncionalidad de los políticos, principalmente priístas, a la que, desafortunadamente, estamos acostumbrados.
>
Otra clase con el diccionario
>
Abatir no es matar, asegura Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
> Tal como Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, cuando recurrió a la Real Academia para justificar el boletín del 29 de mayo para anunciar la suspensión de la evaluación a maestros –“suspensión no significa cancelación”-, el ex incondicional de Elba Esther Gordillo y su Nueva Alianza, refutó la acusación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh, de que en Tlatlaya, Estado de México, el Ejército tenía la orden de abatir delincuentes de noche.
> – Abatir no significa matar, dijo ayer Campa Cifrián, al validar el documento que dicho organismo no presentó en original, sino en copia simple, y que contiene la orden a los militares.
> Y añadió: ‘Tiene diez acepciones distintas en el diccionario. Ninguna es privar de la vida, sino desarmar, descomponer, incriminar, derribar, hacer que algo caiga o descienda’.
> – En el caso Tlatlaya el concepto abatir fue empleado para significar la privación de la vida humana, acusó Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh.
Y Clara Gómez González, una de las tres mujeres que sobrevivió y cuyo testimonio derivó en el encarcelamiento de ocho militares y el proceso de cuatro ministeriales mexiquenses acusados de tortura, apareció por primera vez públicamente, y aseguró vivir un infierno.
> ¿Y los soldados viven un cielo?
> Porque, sin que suene a defensa, ese grupo formaba parte, presuntamente, del crimen organizado, entonces ¿por qué habrían de tenerles consideraciones?
> Julia, como le llaman en calidad de testigo, perdió a su hija esa noche, a la que, dice, había ido a recoger.
> De los siete agentes, sólo cuatro fueron detenidos y liberados bajo fianza, porque un juez de Toluca negó la orden de aprehensión contra el resto, al considerar que no hay elementos.
> El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, ha insistido en lo que sus antecesores reclamaron siempre: un marco legal, en el que el Ejército esté protegido y que le permita actuar, porque están en desventaja ante los criminales en una tarea que no les corresponde y que las policías no quieren hacer.
> Sin fuero militar pueden ser procesados bajo las leyes civiles, lo que significa mayor vulnerabilidad.
> Ayer, la ONU pidió esclarecer el concepto abatir
>
> Mancera se anticipa a Morena y el No Circula
>
> Desde antes del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que avaló la obtención del holograma cero de verificación para vehículos 2007 y anteriores, Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, reveló la modificación del programa para el segundo semestre de este año.
> – Necesitamos hacer más estricto el programa de verificación, donde la circulación se restrinja de acuerdo con los niveles de emisión de contaminantes de los vehículos y no por su modelo, dijo hace unos días.
> Y tras el anuncio de la Corte, el jueves, su gobierno lo confirmó ayer.
> La decisión quita protagonismo y una bandera a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, quien recién se posicionó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y en cinco delegaciones políticas, tras las elecciones, anunció que iría contra el Hoy No Circula sabatino.
> Políticamente es extraordinaria y justa la decisión, pero el problema será terminar con la corrupción en los verificentros, donde persisten los brincos y la manipulación de la prueba para ayudar a miles de automóviles a superarla y a obtener la calcomanía.
> Cualquiera conoce a alguien que sabe dónde y cómo aprobar la verificación vehicular, a cambio de una lana.
> Si no se termina con esa corrupción, lo único que se conseguirá es que de 100 o 200 pesos que cuesta actualmente la ayuda, dependiendo del modelo y condiciones del vehículo, la tarifa se dispare hasta 500 o mil pesos, porque ¿quién no pagará tal cantidad con tal de circular diario?
> Serán los gobernadores de la comisión ambiental de la megalópolis, quienes decidan si procede el anuncio.
>
> Crece el crimen en Tabasco
> La violencia en Tabasco ha crecido bajo el gobierno del neoperredista Arturo Núñez Jiménez.
> Arquímedes Oramas Vargas, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegura que la violencia e inseguridad son tales, que la población ha comenzado a exigir el envío de la Gendarmería de la Policía Federal, porque consideran rebasado al estado.
> Delitos de alto impacto como secuestro, extorsiones, homicidios, robo a casa habitación con violencia y hasta venta clandestina de combustible, se han incrementado considerablemente, asegura el legislador.
> ¿Y Núñez?
> Bien, gracias.
> Vámonos: Lola Ayala resume, concretamente, la polémica con Jacobo Zabludovsky:
> – A él no le quedaba otra más que decir y hacer lo que tenía que decir y hacer.
> albermontmex@hotmail.com twitter: @albermontmex