El líder de La Luz del Mundo enfrenta seis cargos criminales
Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, se presentó este martes ante una corte federal en Manhattan, Nueva York, donde se declaró “no culpable” de los cargos que incluyen crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil.
Durante la audiencia, que duró aproximadamente 15 minutos, García apareció con traje de reo beige y esposado de los pies. La jueza Loretta Preska fijó la próxima audiencia para el 15 de diciembre de 2025.
Acusaciones federales y antecedentes judiciales
El Departamento de Justicia de EE.UU. acusa a García de encabezar una red de abuso sexual sistemático que operó durante décadas en México y Estados Unidos. Entre los implicados están su madre, Eva García de Joaquín, y su sobrino, Joram Núñez Joaquín, quienes también enfrentan cargos federales.
García ya cumple una condena de 16 años y ocho meses en California por abuso sexual infantil, tras un acuerdo judicial en 2022 que evitó la cadena perpetua.
La Luz del Mundo rechaza las acusaciones
Tras la audiencia, la iglesia La Luz del Mundo emitió un comunicado calificando los cargos como “infundados, mentirosos y calumniosos”. También denunció lo que considera una persecución judicial contra los familiares del líder religioso.
¿Qué sigue en el proceso?
La corte federal continuará con el caso en diciembre, mientras la Fiscalía busca la extradición de otros presuntos cómplices que se encuentran en México. Las penas por los delitos imputados podrían alcanzar la cadena perpetua.







