CUAUTITLAN IZCALLI, Méx.- El Diputado local Héctor Karim Carvallo Delfín subrayó la necesidad de profesionalizar el servicio público de las administraciones municipales, sobre todo en aquellos cargos que manejan las finanzas públicas, realizan los proyectos de obra y llevan el manejo de la gobernabilidad local.
Ante tal panorama, el Legislador mexiquense por el Distrito XLIII con cabecera en Cuautitlán Izcalli, destacó “quienes ocupan los puestos de tesorero municipal, director de obras y secretario del ayuntamiento, deben tener los conocimientos suficientes para poder desempeñar el cargo, requieren de un perfil profesional más competitivo el cual les permita mayores elementos para atender con eficiencia y calidad su función”.
Ante tal panorama, se ha impulsado la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, mediante la cual : “el tesorero debe ser un profesionista titulado por lo menos a nivel licenciatura en áreas económicas, contables o administrativas; mientras que el director de obras debe serlo en estudios de ingeniería, arquitectura o áreas afines. En ambos casos la experiencia mínima para ocupar el cargo debe ser de un año”. Por otro lado, la iniciativa propone adicionar como requisito para ser secretario de Ayuntamiento en municipios que tengan una población de hasta 150 mil habitantes, haber concluido la educación media superior; en aquellos con más de 150 mil y hasta 500 mil haber concluido la licenciatura; y, para los municipios con más de 500 mil pobladores el secretario deberá tener título profesional de nivel licenciatura.
Carvallo Delfín subrayó la necesidad de profesionalizar el servicio público, sobre todo en aquellos cargos cuya responsabilidad involucren el manejo de las finanzas del erario, así como la proyección de obras que beneficien a la sociedad.