TLALNEPANTLA, Méx.-En sintonía con la política impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, para reactivar el crédito en el país, el Ayuntamiento de Tlalnepantla celebró la firma de un convenio para establecer alianzas estratégicas con financieras que aportarán créditos baratos para quienes necesitan remodelar, ampliar o construir sus viviendas en este municipio.
Alfredo Martínez González, Secretario del Ayuntamiento, en representación del alcalde Pablo Basáñez García, informó que gracias a las alianzas estratégicas con diversas empresas y universidades celebradas previamente por este gobierno, se ha logrado brindar a la ciudadanía la asesoría técnica y jurídica respecto del crecimiento de sus viviendas, tomando en cuenta el espacio físico de sus predios.
“Se les orienta respecto a los materiales idóneos que deben usar y que están a su alcance, para mejorar su calidad de vida, lo que sin duda redundará en el fortalecimiento de una mayor cohesión social en las colonias populares de Tlalnepantla”.
En presencia de representantes de las tres empresas financieras participantes y de presidentes de los Consejos de Participación ciudadana, el Secretario del Ayuntamiento llamó a los representantes vecinales a dar a conocer este importante programa entre sus vecinos, de manera que pueda replicarse entre el mayor número de ciudadanos de Tlalnepantla.
José Eduardo Romero Ramírez, titular del Instituto Municipal de Apoyo a la Vivienda Social, explicó que las financieras populares Te Creemos y FinAmigo, están enfocadas a la vivienda para el sector informal (comerciantes), que tienen ingresos fijos pero no están en algún sistema de seguridad social, por lo cual no acceden a los mecanismos oficiales de adquisición o construcción de vivienda.
Ambas financieras están certificadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y cuentan con el aval y la supervisión de la Comisión Nacional de Vivienda (CANAVI), lo que les permite ser beneficiarios de los subsidios que ésta última otorga a los grupos más vulnerables, subsidios que van del 5 al 15 por ciento del valor total del proyecto.
El caso de Onis Vida, agregó, es la única financiera con un fideicomiso que tiene convenio con el INFONAVIT para ocupar en el proceso de remodelación o ampliación, los recursos que los trabajadores tienen en su subcuenta de vivienda, de manera que quienes soliciten el financiamiento por esta vía no tendrán que pagar nada de forma directa, porque se utilizarían las aportaciones que ya tienen ahorradas.
Los proyectos de Onis Vida serán de entre 100 mil a 350 mil pesos aproximadamente, tomando los recursos de la subcuenta del trabajador, en tanto que los de Te Creemos y FinAmigo, será para proyectos entre 8 mil 500 y 60 mil pesos, se estima que se otorguen 2 mil créditos a través de estos medios.
Ahora también son beneficiados con créditos para construir, aportados por financieras certificadas y supervisadas por la Comisión Nacional de Vivienda, donde el residente solicita de manera directa a la financiera sin la intervención del municipio, pero con la tutela y asesoría técnico ingenieril limitada municipal, antes durante y al finalizar el proyecto constructivo.
Para ser beneficiario de estos programas, el residente debe inscribirse al Programa de Vivienda y apoyarse en los protocolos del mismo que son: construir de inmediato, contratar para su construcción a los desempleados de Tlalnepantla y solicitar la asesoría y supervisión constructiva si la necesita.
Además de Alfredo Martínez González, Secretario del Ayuntamiento, firmaron este convenio el Gerente Comercial de Onis Vida, José Manuel González Mendoza, director de Negocios de Te Creemos y Luis Felipe Mariscal Magdaleno, director comercial de FinAmigo.