NAUCALPAN, Méx.- Los Partidos Políticos en el estado de México no rinden cuentas a los mexiquenses, al igual que muchos Ayuntamientos, por lo que las autoridades electorales y del Instituto de Trasparencia deben obligarlos a cumplir la Ley y ponerlos en orden este año electoral.
A pesar de que la Ley los obliga a tener una página de internet en la que informen puntualmente a los ciudadanos sobre su manejo interno y sobre todo el manejo de sus recursos, los institutos políticos y ayuntamientos no informan, y hay casos como el del Ayuntamiento de Jilotzingo que tiene un ordenamiento legal para entregar información y simplemente hace caso omiso.
Líderes sociales demandan transparencia
Los partidos políticos del estado de México no rinden cuentas a los mexiquenses sobre sus ingresos , egresos y sueldos del personal que labora en ellos, lo que provoca que los ciudadanos no tengan interés en estas instituciones, señaló el presidente de la ASECEM capítulo Naucalpan, Galo Blanco.
El ex presidente de colonos de Ciudad Satélite, dijo “a pesar que por Ley los partidos políticos deben tener una pagina de transparencia para rendir cuentas, ni el PRI, PRD y PAN las tienen al 100 por ciento, y el que memos cumple es el PRI”.
Agregó que el partido del sol azteca cumple en un 95 por ciento con la exhibición de la información que debe ser pública, pero que el PRI y PAN tienen un rezago vergonzoso en la materia.
Ante esto, el ex regidor del PRD en Tlalnepantla, José Luis Cortés Trejo, dijo que el Instituto Electoral del Estado de México, debe exhortar o multar a los partidos políticos que no rindan cuentas, pues es una obligación tener abierto al público la información básica y sobre todo el rubro de ingresos y egresos ,así como el sueldo de todo el personal, principalmente del Presidente, Secretario General y demás carteras políticas.
Señaló que este problema no es exclusivo de los partidos políticos, toda vez que la mayoría de los Ayuntamientos no cumplen al ciento por ciento con los lineamientos que les marca el Instituto de Transparencia, “no me extraña que los partidos no cumplan, si lo gobiernos municipales no lo hacen, y un claro ejemplo es Jilotzingo, donde yo solicite al Ayuntamiento información que no me entregó, a pesar de que el mismo Instituto de Transparencia se los ordenó”.
Cortés Trejo, aseguró que son cada vez las personas que hacen uso de su derecho de conocer a fondos los trabajos del gobierno y partidos a través de transparencia, y cada vez son más los ciudadanos frustrados, “porque no la encuentran y si la solicitan, no los pelan”.
Galo Blanco, empresario y líder social en Ciudad Satélite, dijo que si existe opacidad de los partidos a nivel estatal, la de los comités municipales es más preocupante, porque los institutos políticos están en “cavernas”, pues no tienen ningún tipo de información en transparencia sobre el manejo y uso de los recursos que se les asignan.
Señaló que las autoridades correspondientes deben ser más estrictas y sancionar a los partidos e instituciones que no cumplan con las normas de transparencia.
La Ley
Cabe apuntar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios fue promulgada el 27 de Noviembre de 2003, en el Decreto Número 46 del Poder Ejecutivo de la entidad, la cual contempla los lineamientos que deben seguir las autoridades del gobierno del Estado de México y ayuntamientos en materia de transparencia.
En tal ordenamiento, en su artículo siete, se contempla a los sujetos obligados a entregar información pública y cumplir con la transparencia, entre ellos el Poder Ejecutivo del Estado de México, las dependencias y organismos auxiliares, los fideicomisos públicos y la Procuraduría General de Justicia; el Poder Legislativo del Estado, los órganos de la Legislatura y sus dependencias; el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura del Estado; así como los Ayuntamientos y las dependencias y entidades de la administración pública municipal; sus Órganos Autónomos; además de los Tribunales Administrativos.
Por otra parte, “los partidos políticos atenderán los procedimientos de transparencia y acceso a la información pública por conducto del Instituto Electoral del Estado de México, y proporcionarán la información a que están obligados en los términos del Código Electoral del Estado de México”, se asienta en el mismo artículo siete de la Ley.
Millones de pesos sin transparentar en los partidos políticos
No obstante ello, los institutos políticos, manejan con total opacidad y libre albedrío los recursos públicos que reciben a través de sus prerrogativas, cifras que, por ejemplo, en este año 2011 de competencia electoral para renovar la gubernatura mexiquense, en su conjunto, los partidos políticos con registro en la entidad manejarán 698 millones 34 mil 934 pesos.
Dicho monto, calculado a través de la multiplicación del 40% del salario mínimo vigente en la entidad (56.70 pesos) por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, que comprende a 10 millones 576 mil 471 ciudadanos, y el cual fue aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México para que los partidos políticos realicen actividades permanentes, específicas, la obtención del voto, así como la organización de los procesos internos para la selección de candidatos.
En tal contexto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ejercerá 186 millones 263 mil 24 pesos este 2011; mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 156 millones 695 mil 43 pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 116 millones 116 mil 396 pesos; el Partido Nueva Alianza (PANAL), 84 millones 594 mil 790 pesos; el Partido del Trabajo (PT), 53 millones 70 mil 590 pesos; el Partido Convergencia (PC), 53 millones 32 mil 42 pesos y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 48 millones 262 mil 505 pesos.
La opacidad de los ayuntamientos
Los ayuntamientos mexiquenses, tampoco cumplen la Ley de Transparencia, pues por citar un ejemplo de la opacidad y violación a la ley de transparencia que cometen las autoridades municipales, el gobierno que encabeza Arturo Ugalde Meneses oculta a la ciudadanía los ingresos de recursos a las arcas públicas que existen por la prestación de servicios de seguridad facultativa a particulares.
La negativa oficial del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz se presentó luego que se cumplieran los plazos normales para que el gobierno local respondiera una petición de información pública donde un ciudadano exige saber a cuánto ascienden los montos de recursos que ingresan por la prestación de servicios de la policía facultativa y en qué se han gastado.
La petición, 00013/TLALNEPA/IP/a/2011 oficio interpuesto a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México, fue presentada el pasado 10 de enero de 2011.
Hay que apuntar que la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad, marca que la respuesta a la información solicitada debe darse en los 15 días hábiles a la fecha de presentada la solicitud, además que se debe notificar en los primeros cinco días sí se requiere corregir o ampliar los datos de la petición.
Sin embargo, fue hasta el 18 de enero del presente año en que el Ayuntamiento solicitó una corrección de datos de la solicitud, además que fue desechada la misma, con lo que el gobierno local se niega a entregar la información solicitada.
Otro ejemplo, es el Ayuntamiento de Villa del Carbón, gobierno al cual se solicitó acceso a la información del presupuesto 2010, a través del oficio 00020/VICARBO/IP/A/2010, pero a más de 170 días transcurridos de la petición, interpuesta el pasado 29 de abril de 2010, a la fecha no hay respuesta oficial.