CUAUTITLÁN, Méx.-Al instalar el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados su nueva presidenta, Alejandra Del Moral Vela, dijo que el trabajo de este órgano de gobierno tendrá un enfoque productivo, práctico, y bien aterrizado para fortalecer a la cámara baja y defender institucionalmente su trabajo legislativo.
Acordó que el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), trabajará para consolidarse como una entidad institucional estudiosa, transparente y muy influyente técnicamente, toda vez que hay que atender una agenda nacional multipartidista y colectiva que cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo y que actualmente se procesa en el Congreso de la Unión: el Pacto por México.
En presencia de Sami David David, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, de los titulares de las Secretarías del Comité e integrantes del mismo y de un numeroso grupo de diputadas y diputadas asistentes; Del Moral Vela instó a no perder de vista que están en puerta temas de vital importancia para el país, como las reformas hacendaria y energética que se tratarán en el segundo periodo legislativo de este año.
Por todo ello –planteó- el CEDIP será una herramienta objetiva para el cuerpo legislativo, así como la instancia que aporte elementos de investigación y jurídicos para el mejor entendimiento de los temas y el debate fundamentado y así, producir una mejor legislación. “Queremos que el Comité sea solícito y equitativo con la totalidad de los grupos parlamentarios”, concretó.
Exhortó atender el deber de articular y propagar un discurso institucional, que valore justamente los atributos del Poder Legislativo, independientemente del partido de origen, para dar la cara a favor del Congreso y responder a la crítica sistemática que sobre el quehacer legislativo y la política se vierte en múltiples espacios de debate público.
Esa será la medida del aporte útil del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias a los legisladores –concretó Del Moral Vela- a fin de propiciar que cobre vida en el Derecho positivo, que debe ser dinámico, simple y con sentido práctico para todos los mexicanos.
Con diferentes variantes en sus intervenciones, el director general del Centro de Estudios, así como los secretarios que integran el nuevo CEDIP, coincidieron en el objetivo de fortalecer el trabajo legislativo definido por la diputada Alejandra Del Moral Vela; además de saludar la integración del Comité y la designación de su presidenta.
David David explicó que el sentido del evento fue para situar a la cabeza del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias al nuevo CEDIP, como lo especifica el acuerdo parlamentario que lo creó y donde también se señala que es órgano de gobierno, coordinador de los esfuerzos del Centro de Estudios.
Recordó los objetivos a cumplir, como el de proporcionar a plenitud asistencia técnica parlamentaria a la diputación, además de multiplicar la cultura legislativa y parlamentaria a la sociedad mexicana para hacer ver que el proceso legislativo no es un suceso, pues en ello destaca la importancia de la representación política.
Destacó la asistencia profusa de diputadas y diputados que sin ser integrantes del CEDIP, llegaron hasta el salón del evento para acompañar la instalación del nuevo Comité; concurrencia que, dijo, refleja el tamaño del compromiso para dar el proceso de renovación y cambio a ese cuerpo colegiado.
Humberto Gutiérrez de la Garza, diputado priísta y primer secretario del CEDIP, trajo a colación que de los diferentes centros de estudios creados en la Cámara de Diputados, especializados en diferentes materias, destaca el CEDIP por su tarea de investigación del derecho y parlamentaria lo cual representa el corazón de un Congreso. El reto es alto, pero se hará un ejercicio exitoso, confió.
Hizo notar que la actual LXII Legislatura de la Cámara de Diputados ha roto paradigmas para analizar y cumplir con nuevas alternativas de solución a la demanda ciudadana. En este sentido, señaló, existen una infinidad de centros de estudios e investigaciones en nuestra materia, pero son pocos los que tienen la oportunidad de cristalizar su trabajo en términos de un Derecho objetivo hasta producir una ley, como se está logrando a través de nuestro CEDIP.
La diputada del PVEM, Ruth Zavaleta Salgado, manifestó su agrado por pertenecer al Comité, toda vez que –dijo- es un órgano de gobierno importante de la LXII Legislatura, donde recae la responsabilidad de rescatar la confianza de los ciudadanos en los legisladores a través de su actuación profesional la cual, debe estar sustentada por las herramientas técnicas y estudios legislativos que les proporcionemos.
El diputado de Nueva Alainza, Luis Antonio González Roldán, destacó la relevancia de la labor investiga que el CEDIP realiza en los ámbitos jurídico, hermenéutico y parlamentario, porque aporta un mejor acervo de instrumentos analíticos para que los diputados produzcan normas exactas, pulcras y perfectibles que respondan a los reclamos que la ciudadanía plantea.
José Ángel Ávila Pérez, del PRD, comprometió su colaboración para que los integrantes del CEDIP aporten conocimientos y experiencias a fin de que las propuestas de nuevas normas estén bien valorizadas desde el punto de vista del Derecho. “Queremos que se logren leyes justas en beneficio del pueblo”.
Loretta Ortiz Ahlf, del PT, mencionó que la oportuna operación del Centro beneficiará el trabajo de los grupos parlamentarios. En tanto que el legislador panista, Fernando Rodríguez Doval expresó su beneplácito porque el Congreso de la Unión propicie la creación de centros de estudio e investigaciones, como el CEDIP en apoyo a la labor de los y las diputados, que “no somos expertos en todos los temas, por lo que el funcionamiento de este tipo de órganos es fundamental”.
Del mismo grupo parlamentario, el diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández propuso plantear objetivos específicos a los centros de estudio, y no sólo actúen a petición de parte, para así aumentar la productividad legislativa.
Cabe mencionar que el CEDIP inició sus trabajos en la anterior LXI Legislatura y que ahora en la actual LXII Legislatura los prosigue.