> Que no hay un cártel en Tepito. Que los cárteles del narcotráfico no operan en la Ciudad de México. Que sólo hay narcomenudeo y bandas criminales. ¡Qué alivio!
> Miguel Angel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal, dice que el ataque del comando al gimnasio de la colonia Morelos la noche del jueves es una venganza y que no está ligado a la desaparición de los doce jóvenes tepiteños del antro Heaven en la Zona Rosa, hace apenas catorce días.
> Mancera asegura que la ejecución de Horacio Vite, distribuidor de cocaína, en el bar Black de la colonia Condesa, y el Heaven sí podrían estar ligados, pero no la ejecución de cuatro hombres en el gimnasio Body Extreme de las calles Panaderos y Carpinteros.
> No obstante, el modus operandi no parece el de cualquier malandrín de barrio.
> Tras acribillar a las víctimas en el gimnasio, huyeron en dos vehículos y quemaron uno en Plomeros, a seis calles del lugar, para no dejar huellas.
> Y así como anunció el rescate integral de la Zona Rosa, donde se ubica el Heaven, Mancera ahora lo hace con Tepito. Como siempre sucede, sea un gobierno del PRI, del PAN o del PRD, se anuncian operativos, remodelaciones, salvamentos y más.
> “Van 200 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y 200 de la Policía de Investigación”, dice quien fuese procurador con Marcelo Ebrard Casaubon.
> ¿Eso es garantía de seguridad? ¿Acaso los sicarios estarán esperando en su casa a que vayan por ellos? Es sólo espectacularidad y afán de impresionar, pero el daño está hecho.
> “Un cártel en la Ciudad de México no lo tengo reportado por las autoridades federales, que son quienes tienen el mapeo. Lo que hay, y ya lo he dicho, son narcomenudeo y bandas criminales.
> “Eso no significa ni que no haya seguridad en la ciudad ni que permitamos que se desestabilice. Y reitero: cuando digo que está focalizado no es por minimizar. No se trata de minimizar ni de negar”, dijo don Miguel.
> “El asunto del Black y el asunto del Heaven puede encontrar líneas de conexión. En el caso del gimnasio de la colonia Morelos, no”, afirmó ayer al amanecer, horas después de la ejecución en Tepito.
> Tepito ha sido siempre motivo de historias y mitos.
> La Ciudad de México no está exenta de la operación de los cárteles del narcotráfico, aunque Mancera lo niegue. Suponiendo sin conceder, como dicen los abogados, que no estén instalados en el Distrito Federal y Estado de México -aunque la realidad indique lo contrario-, es un hecho que operan y distribuyen droga en la zona centro, al ser el mercado más grande del país.
> El crimen organizado -¿habrá desorganizado?- no sólo trafica drogas. Se dedica al secuestro, a internar indocumentados, a traer prostitutas europeas que tienen invadido a Polanco, La Condesa, La Roma, Las Lomas, Interlomas, Tecamachalco, Satélite y el Pedregal y al robo y venta de todo tipo de mercancía.
> Es una red de complicidades y no es nueva. Existía con los gobiernos priístas y hoy con los perredistas. El Distrito Federal, reitero, no es una isla, un terreno aparte en esta realidad de violencia que promedia mil ejecutados mensuales, pese a que la federación diga que la cifra va a la baja.
>
> Pandilla, no comando y levantón
> Y anoche, catorce días después, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde precisamente Mancera se catapultó a la popularidad en el gobierno de Ebrard, reveló un video donde, al fin, se observa que ocho de los doce jóvenes tepiteños desaparecidos sí fueron sustraídos del Heaven, aunque el procurador Rodolfo Ríos Garza se aventó una declaración de esas que son recordadas siempre:
> “No fue un comando, fue una pandilla”, y se observa cómo actúan “unos diecisiete sujetos”. ¿No es, para fines prácticos, lo mismo?
> En el video se observa cómo llegan en al menos ocho vehículos, se estacionan, se distribuyen en la calle y entran por los tepiteños. Es decir, el resultado es el mismo: focalizado o no, Mancera dixit, la versión de los familiares desestimada por la PGJDF desde el principio, aunque no coincidente al ciento por ciento, poco a poco se confirma: estaban ahí, llegó un comando (perdón, pandilla) y se los llevaron. O sea, levantón.
> Mota en los FOxxos
> Vicente Fox se aventó otra de sus foxiadas.
> El guanajuatense tiene la solución para la crisis que ahoga al campo mexicano por la sequía en las zonas centro y norte del país: dice que sembrar y vender mariguana es lo inn y que cuando sea legal será productor y distribuidor. Es más, planteó venderla hasta en las tiendas Oxxo y que no sea vista sólo como un carrujo. Algo así como unos FOxxos ¿verdad?
> “Claro, yo soy agricultor. Puedo hacerlo, sí, una vez que sea aprobado”, aseguró y pidió no tomar el tema a chunga, porque “es una oportunidad para que México salga de la trampa de violencia en la que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa lo metió”, al lanzar “una guerra contra los cárteles, que fue un fracaso total y absoluto”.
> “Le quitaría millones y millones a los criminales y ese dinero, en lugar de que lo tenga El Chapo Guzmán, lo tendrán empresarios, industriales y el gobierno”, añadió el de las botas vaqueras.
> “Hagan de cuenta un Oxxo, perfectamente exhibido el producto en las vitrinas, en todas sus variedades, cantidades, precios. En la trastienda –donde estuve– se envasa, está el invernadero, donde se produce la planta”, dijo.
> Fox estuvo recientemente en Washington, donde promovió junto al ex director de Microsoft, Jamen Shively, la legalización de la mariguana, conocida como motita o yerba vaciladora.
> “El uso de la mariguana puede ser curativo, para el cáncer, para otras enfermedades. Puede ser curativo para raspaduras, chipotes, untado”.
> Y a don Vicente ahora le gritan, al pasar:
> “¡Saca, Chente, pa’ andar iguales!”.
> Romero Deschamps, como Benítez Treviño
> Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cree que los mexicanos son los mismos del siglo pasado.
> Con un discurso viejo, en el que, paradójicamente, hizo alusión al siglo XX, el padre de Paulina Romero, quien pasea en jet privado acompañada por sus perros, y José Carlos Romero, a quien se le adjudican departamentos en Miami y autos Ferrari, sorprendió ayer al aparecer en el 75 aniversario de Petróleos Mexicanos (Pemex).
> “Los trabajadores no nos servimos de Petróleos Mexicanos, sino servimos a la institución”, dijo el también senador Romero Deschamps, en Mazatlán, Sinaloa y, de inmediato, hizo recordar a Humberto Benítez Treviño, quien luego del escándalo de su hija, Andrea, #LadyProfeco, dijo que no pensaba renunciar y que no había abuso alguno en el restaurante Maximo Bistrot, en la Condesa.
> A diferencia de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presa en el Reclusorio Femenil de Tepepan, acusada por desvío de 2 mil millones de pesos, el dirigente petrolero no parece preocupado por su futuro.
> Pese a ello, se irá, seguro, cuando ya no sea útil. Y no falta mucho para ello.
> Liberan a ex pareja de Góngora
> Y como el cinismo y los abusos no tienen partido ni color, llegó el “momento procesal oportuno” para que Ana María Orozco, ex pareja del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, saliera de la cárcel, donde el brillante abogado, académico de la UNAM, consejero de Andrés Manuel López Obrador y ejemplo de rectitud y moral, la recluyó acusada de fraude genérico.
> Ayer, la juez Nelly Ivón Cortés dictó una sentencia contundente y no halló configuración del delito, dolo, ni elemento alguno que muestre intención de incrementar su patrimonio, lesionando el de los menores o el del ex ministro y decretó su libertad inmediata.
> David y Ulises, hijos de Góngora Pimentel, autistas y señalados por éste como personas sin capacidad para divertirse, durmieron anoche con su madre.
> Y tendrán una pensión alimenticia decorosa, de los 380 mil pesos mensuales que recibe el ministro como pensión. Tuvo que aflojar,después del ridículo.
> albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex