TOLUCA, Méx.- La Brigada “Venados” de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México, conformada por casi 50 alumnos y diez académicos de este espacio universitario, realizó diversas actividades de reforestación en los municipios de Toluca, Zinacantepec, Santiago Tianguistenco y Temascaltepec, además de otras acciones en beneficio de la sociedad.
Este grupo de estudiantes tiene entre sus propósitos generar una cultura de servicio hacia la comunidad, a través del fomento de acciones que motiven a los universitarios a participar en campañas enfocadas a temas sociales y de respeto al medio ambiente.
Cabe destacar que a lo largo de 2010 los integrantes de esta brigada trabajaron en diversas actividades, como la promoción de una campaña interna de cuidado del agua y la energía a la que se invitó a académicos, alumnos y personal administrativo, con el objetivo de concientizar a la comunidad de la Facultad de Antropología sobre la problemática existente en este ámbito.
Para ello, se montaron diversos periódicos murales donde los alumnos abordaron la temática del ahorro de agua y la importancia que tiene este vital líquido.
También llevaron a cabo una campaña de clasificación y comercialización de residuos sólidos y se fomentó el acopio de PET y pilas, con la finalidad de promover el cuidado del ambiente y hacer uso adecuado de dichos recursos, encaminados hacia un desarrollo sustentable.
Otra de las actividades que ya es una tradición en la Brigada “Venados” es la colecta y entrega de juguetes a instituciones y zonas marginadas del municipio de Toluca, así como la recolección de víveres; para ello, los estudiantes realizaron un análisis de los lugares a los cuales se visita para entregar dicho apoyo, con el propósito de cubrir un mayor número de zonas.
La labor realizada por los alumnos que pertenecen a la Brigada “Venados” es destacable porque además de recolectar los víveres y formar las despensas, también coordinan la entrega de las mismas.