TEJUPILCO, MEX.- Ante más de mil ejidatarios residentes de 4 municipios del sur del Estado de México, congregados en la explanada municipal de Tejupilco, el Subsecretario de Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, críticó a quienes creyeron que el ejido sería privatizado y sostuvo que la política moderna e innovadora del Presidente Enrique Peña Nieto, y los programas hasta ahora implementados, han beneficiado a los trabajadores del campo.
El funcionario federal, explicó que la modernización del campo inicia con el ordenamiento territorial, la regularización de la tenencia de la tierra y la certeza jurídica, y con estos elementos, añadió, se cumple a cabalidad con las instrucciones del Ejecutivo Federal, toda vez que fue uno de los compromisos que contrajo durante su campaña y que ahora son una realidad.
Acompañado del titular de la Sedagro del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, y del alcalde de Tejupilco, Manuel Santín Hernández, el Subsecretario Cárdenas Monroy comentó que los mal pensados aseguraban que el ejido se privatizaría y desaparecería la Reforma Agraria. No fue así, pues el Presidente Peña Nieto lo fortaleció y creó la Sedatu, cuya columna vertebral es el Ordenamiento Territorial, labor que ya se lleva a cabo en toda la República.
Y ante los trabajadores agrícolas arengó: “Zapata vive, no ha muerto, vivirá eternamente y seguirá siendo el ejemplo para los campesinos del país”.
Reiteró que el Programa Nacional de Certeza Jurídica y de Ordenamiento Territorial, instruido por el Primer Mandatario del País, ya ha fructificado. A la fecha, mencionó, se han instalado 19 Consejos Estatales, además de un importante número de municipios. Las audiencias públicas agrarias han sido un éxito por su innovación y fundamentalmente porque los ejidatarios han constatado que es una vía que les ha brindado grandes beneficios.
Recordó que estas audiencias son absolutamente gratuitas e itinerantes y en ellas se cuenta con la participación de los tres órdenes de gobierno y muy especialmente por representantes del Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y la Sedatu, así como legisladores locales y federales, senadores, magistrados, académicos y una gama de personalidades de la sociedad civil.
La audiencia campesina, indicó el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, atiende consultas de los núcleos agrarios en las siguientes materias: excedentes de tierras ejidales, regularización, registro y certificación de la propiedad ejidal y comunal, a fin de que tengan un panorama que contribuya a otorgar certeza jurídica en la tenencia de la tierra, sea ejidal o comunal
Se acabaron las gratificaciones, señaló contundente y añadió que ahora por disposición presidencial en los módulos establecidos se otorgan a los integrantes de los núcleos agrarios, diversos servicios, tales como audiencias, asesorías, representación legal, gestiones administrativas, arbitraje y conciliación agraria, creación, modificación o extinción de la propiedad social y otros.
En esta ocasión, 38 comisariados ejidales de los municipios de Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya y Luvianos, recibieron sus carpetas básicas agrarias que contienen la resolución presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación, el acta de Posesión y deslinde de sus terrenos o parcelas y el plano definitivo. Pero sobre todo se le otorga la certeza jurídica que por tanto años han esperado y que en esta administración se tiene como prioridad apoyar a los hombres del campo.