NAUCALPAN,Méx.- El Gobierno municipal, a través del Organismo de Agua OAPAS, concretó la modernización y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales del Parque Naucalli, duplicando su capacidad, y construyó la subgerencia de comercialización, gerencia de efluentes y laboratorio de calidad del agua.
Derivado del buen manejo del recurso público y la condonación por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la deuda del organismo por 20 millones de pesos, el Gobierno local pudo concretar la modernización y mejoramiento de instalaciones.
Hasta hace unos meses, la planta de tratamiento ubicado en la calle Baden Powell, esquina Lomas Verdes producía 30 litros por segundo y abastecía el riego del Parque Naucalli, pero con la ampliación de su capacidad ahora produce 60 litros por segundo y dará atención al resto de los parques de la localidad.
Para llegar a la meta fue necesaria la ampliación del sistema de tratamiento de aguas residuales existente, pasando de 30 a 45 litros por segundo, además de la construcción de un módulo adicional que produce 15 litros por segundo, que procesan el agua cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997.
Es con estas entregas que hoy en Naucalpan se nota el trabajo coordinado entre el Gobierno federal, estatal y municipal, que nos dan como resultado la recuperación de la confianza de la ciudadanía; muestra de ello es la puesta en marcha de esta importante obra que está integrada por un novedoso proceso de control cualitativo, explicó el director del Organismo de Agua.
Durante el evento también se inauguró la Subgerencia de Comercialización Lomas Verdes, asícomo la Gerencia de Efluentes y Calidad del Agua, donde ese encuentra el laboratorio, mismos que servirán para analizar y mantener el nivel de calidad de la planta tratadora.
Aunado a los esfuerzos por mantener en óptimas condiciones los pozos de agua, así como la modernización y ampliación de las mismas, el Gobierno Municipal ha emprendido programas alternos de educación en el cuidado del vital líquido, como “MiniVigilantes”, así como la preservación del “Museo del Agua”, donde los naucalpenses pueden conocer el proceso que tiene cada gota para llegar hasta la casa.
Autoridades resaltaron que el esfuerzo hecho en esta materia forma parte de la proyección del Plan Municipal de Acción Climática, integrado por el Centro de Estudios Mario Molina, único modelo integral que hay en el país y que la Administración naucalpense 2013-2015 emprende en cada una de sus acciones.
“Para que el Plan Municipal de Atención Climática funcione es necesario que todos contribuyamos con lo que nos corresponde, como Gobierno Municipal, además de incentivar este programa, estamos replanteando cada una de las áreas y su integración para seguir sumando esfuerzos”, señalaron.
Para el 2015, Naucalpan buscará sustituir un gran número de unidades municipales, para que en lugar de que funcionen con gasolina, serán modificadas para que trabajen con gas, para que reduzcan sus emisiones y cuidar el medio ambiente.