NAUCALPAN, Méx.-La Dirección General de Protección Civil de Naucalpan reportó saldo blanco durante los festejos decembrinos y de año nuevo, resultado del operativo mediante el cual se supervisó y controló la venta ilegal de productos pirotécnicos.
El Titular de Protección Civil de Naucalpan, Cesar Piña, puntualizó que fueron llevados a cabo distintos operativos para el decomiso de pirotecnia, arrojando como resultado la incautación de 140 kilogramos de material que se expendía de manera clandestina.
Al respecto informó que el saldo de este dispositivo fue positivo, alcanzando así el objetivo de salvaguardar la integridad física de los naucalpenses y prevenir accidentes.
“Derivado de la facultad conferida a Protección Civil de Naucalpan, durante todo el mes de diciembre se llevaron a cabo estos operativos de pirotecnia, en prácticamente la totalidad del territorio municipal”, precisó César Piña.
Además la dependencia efectuó acciones encaminadas a hacer conciencia entre la población acerca del peligro que representa dedicarse a la venta de productos explosivos y de juguetería pirotécnica, sin contar con los permisos correspondientes ni las medidas de seguridad exigibles.
Dijo que tales acciones se realizaron con la finalidad de revisar que los vendedores de juguetería pirotécnica contaran con todas las condiciones y medidas de seguridad en sus carros-vitrina, así como con el permiso emitido por autoridades competentes como la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil del Estado de México y la propia Dirección General de Protección Civil de Naucalpan. Recordó que “las personas que se dedican a esta actividad, dentro del territorio naucalpense, sin contar con sus permisos correspondientes, se hacen acreedoras al decomiso de sus mercancías, mismas que quedan bajo el resguardo del área de Protección Civil local”.
Piña Palacios mencionó que una vez finalizado el operativo, la mercancía decomisada se remitió a la SEDENA, específicamente a su base de la comunidad de Santa Lucía, municipio de Tecámac, Estado de México para su posterior destrucción.
Cabe señalar que “los operativos incluyeron recorridos por las colonias y fraccionamientos naucalpenses, acciones que en todo momento fueron supervisadas por personal de la Dirección; asimismo, se supervisaron calles y avenidas en donde existen antecedentes de venta clandestina de productos pirotécnicos o bien denuncias previas de la ciudadanía sobre la actividad ilegal de vendimias de este tipo”, concluyó el funcionario.