TECÁMAC, Méx. Nala, leona africana de un año de edad, y Guardia, perro criollo, convivían en condiciones de maltrato en una perrera instalada en un corralón de vehículos de este municipio.
Ambos animales, cuya relación era muy estrecha, al parecer porque crecieron juntos, fueron asegurados en abril pasado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).
Juan Jacob Pérez Miranda, titular de la Propaem, informó que la leona y el perro fueron localizados el pasado 4 de abril en Tecámac durante un operativo de la Procuraduría de Justicia de la entidad y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para desmantelar corralones de vehículos que no cumplen con la normatividad requerida para operar.
El aseguramiento precautorio de Nala y Guardia lo realizó la Subprocuraduría de Protección a la Fauna del estado de México, pues ambos animales estaban en una perrera localizada en uno de los corralones de vehículos revisados en Tecámac, en situación de maltrato.
La leona fue trasladada al zoológico de Zacango para su rehabilitación y el perro al Centro de Control Canino de Toluca, donde espera ser adoptado.
Pérez Miranda relató que los dos animales estaban juntos en una perrera, en condiciones de hacinamiento y mal comidos. La leona se resistió a salir de la perrera y lo hizo sólo hasta que fue sacado primero el perro.
Agregó que el propietario del corralón fue detenido por la Procuraduría de Justicia de la entidad presuntamente por delitos contra el ambiente y la Propaen inició procedimiento administrativo en su contra por supuesta crueldad animal, además de que no acreditó la posesión legal de la leona.
La Subprocuraduría de Protección a la Fauna de la entidad ha requisado más de 136 animales en estado de maltrato.
Hasta abril pasado la dependencia realizó 192 inspecciones e instauró 93 procedimientos por maltrato a animales domésticos, por lo que aplicó multas hasta por 88 mil 660 pesos.