NAUCALPAN, Méx.- El gobierno municipal rescatará al parque Naucalli, como área natural protegida que será autosustentable y auto sostenible, luego de años de ser sólo un espacio recreativo sin el mantenimiento y cuidados necesarios como uno de los principales pulmones del Valle de México.
El director de medio ambiente de Naucalpan, Héctor Rivera, informó que ya se están trámite para hacer los movimientos necesarios para que este parque pueda ser administrado por esta dirección con un nuevo reglamento como área natural protegida.
Indicó que dentro del proyecto, se contempla todo un plan de renovación en sus 42 hectáreas que incluyen diversos espacios de recreación, cultura, deporte y fomento a la convivencia familiar y cuidado del medio ambiente.
“Tenemos un proyecto de más de cien millones de pesos, que incluiría, entre otras cuestiones, la modificación de los sistemas de riego, bicolectores, atención a la gente, seguridad con 16 elementos, impulsar los gimnasios al aire libre, juegos recreativos, queremos hacer un espejo de agua, simulando un lago, contar con varias fuentes, renovar el foro Felipe Villanueva, la casa de la cultura, el Ágora y con ello realizar conciertos y otras actividades de altura”.
Héctor Rivera, indicó que se buscará contar con recursos federales para impulsar este proyecto que principalmente busca recuperar este gran pulmón, devolviendo su naturaleza y ser reconocido como tal para el 2014.
El funcionario municipal señaló que además se pondrá orden administrativo e integralmente al parque, para lo cual también se busca que la facultad de arquitectura de la UNAM homogenice la imagen urbana y el diseño del Naucalli.
Aseguró que con estos cambios, el Parque será auto sostenible, porque tendrá sus propios recursos que él mismo genere y además autosustentable al medio ambiente con tecnologías de punta que incluyen iluminación tipo leds, energía fotovoltaica y recuperación de agua de lluvia.