HUIXQUILUCAN, Méx.-El pleno del Cabildo autorizó al presidente municipal de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado para suscribir el Convenio de Coordinación de Acciones Encaminadas al Apoyo y Mejoramiento del Nivel de Vida de la población juvenil del municipio de Huixquilucan con el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), para promover, desarrollar y operar programas destinados a obtener el pleno desarrollo de la juventud.
Al respecto el Edil huixquiluquense, comentó que el IMEJ encontró que la vocación del municipio es construir comunidad a partir de valores como la tolerancia, la inclusión, el respeto, la solidaridad, la constancia y la perseverancia. Los valores, dijo, son un tema transversal que ha venido incidiendo en todas las actividades que realiza el Ayuntamiento, tal y como fue el torneo “De la calle a la cancha”, en donde cientos de jóvenes en situación vulnerable participaron de este esfuerzo colectivo y pudieron plantearse metas de superación con base en una experiencia de vida.
En su intervención, el primer regidor Raúl Israel Coreno Rubio, avaló la firma de este Convenio debido a que brindará a la juventud un desarrollo integral y un sinfín de oportunidades de superación a través de la capacitación, la expresión artística y cultural, educación, salud y la ejecución de proyectos productivos.
Iriarte Mercado señaló que la firma de dicho Convenio abonará a identificar valores individuales, que unidos al esfuerzo comunitario, fortalecerán a las instituciones en la construcción de una ciudadanía responsable, con la vocación de servir.
La firma de éste Convenio contribuirá para que se brinde a los jóvenes oportunidades de vida que les permita en el mediano y largo plazo ser mujeres y hombres responsables, creativos, participativos y activos en las estructuras culturales, políticas, educativas y familiares, cumpliendo y ejerciendo plenamente los derechos y deberes.
Po otra parte los regidores Sandra Ramírez Vite, Francisco Domínguez Entzana, Miguel Ángel Reyes Montiel y César Juárez Segura, coincidieron en que el Convenio puede acercar a los jóvenes un sinnúmero de opciones educativas, culturales y deportivas.
Tras la propuesta de crear el Instituto Huixquiluquense de la Juventud, para que forme parte de la administración municipal como un órgano público y descentralizado, el Alcalde coincidió con el proyecto, por lo que dijo, se realizará el análisis correspondiente para hacerlo una realidad.