TOLUCA, Méx.-En las aulas de la UAEM, baluarte de nuestra cultura e identidad, se moldea el Estado de México del mañana; “aquí se gesta nuestro futuro. Esta casa de estudios es y seguirá siendo cantera de nuevos liderazgos en la entidad y el país; es prueba fehaciente de que la historia se escribe en el presente”, sostuvo el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante el Primer Informe de Actividades de la Administración 2013-2017 de la institución educativa, marco en el cual el rector Jorge Olvera García afirmó que “en la medida en que contemos con una universidad de excelencia, brindaremos mejor atención y servicio a la sociedad, pero además, impulsaremos la participación de los universitarios en el concierto nacional y mundial de la educación superior”.
Al dar cumplimiento a los artículos 24 y 38 de la Ley Universitaria, Olvera García puntualizó que la creación de la Secretaría de Cooperación Internacional durante la presente administración, ha permitido a la Autónoma mexiquense consolidar relaciones con diversas universidades, al tiempo de establecer nuevos lazos con instituciones hermanas; reconoció también, la profunda vocación por la educación que caracteriza a Eruviel Ávila Villegas.
“No cabe duda que está convencido de que la internacionalización es la puerta de acceso a nuevas culturas y una comprensión más acertada de nuestra posición y compromiso en el marco de la interrelación mundial”.
Al agradecer las becas entregadas a jóvenes universitarios, Olvera García puntualizó que “el gobernador de la educación está cierto de que ante el actual contexto de interacción global es prioritario brindar a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas que les permitan incrementar su competitividad profesional y disciplinaria, además de entrar en contacto con pares académicos de instituciones extranjeras, de manera que desarrollen investigaciones conjuntas que beneficien a la sociedad”.
En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, aseveró que mediante esta y otras acciones, el mandatario estatal refrenda su compromiso y solidaridad con la Universidad Autónoma del Estado de México y con la educación superior de calidad; en tanto, después de considerarse hijo adoptivo de esta casa de estudios, Eruviel Ávila Villegas refrendó el compromiso que tiene para, “siempre con pleno respeto a su autonomía, servirla de forma permanente, con entusiasmo, pasión y cariño, para seguir impulsando su fortalecimiento. Espero como buen hijo adoptivo, entregarle buena cuentas”.
En este ejercicio de rendición de cuentas, en el que se dieron cita el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Serrano Migallón; el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Enrique Fernández Fassnacht, y el secretario de Educación del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, Jorge Olvera reconoció el apoyo brindado a la institución, en materia de seguridad, por el jefe del ejecutivo mexiquense, quien “se distingue por su sensibilidad e impulso a la educación”.
Reiteró que con el propósito de garantizar la integridad de estudiantes, académicos, investigadores y trabajadores administrativos, la Máxima Casa de Estudios mexiquense continuará reforzando sus sistemas de seguridad, en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales.
Luego de que en un formato innovador, el rector diera cuenta de las actividades realizadas durante los primeros 10 meses de la Administración 2013-2017, en los ámbitos de la docencia, investigación, difusión de la cultura, extensión, vinculación y cooperación internacional, el jefe del ejecutivo estatal enfatizó que con sus logros actuales, suma del esfuerzo de un gran equipo de trabajo, de toda su comunidad, de la gran familia UAEM, esta casa de estudios sigue honrando la grandeza de su pasado y contribuye al progreso y prosperidad de todos los mexiquenses.
Así lo demuestra, puntualizó, este informe, mediante el cual el rector Olvera García dio cuenta de los logros de los universitarios en el reciente año, que son logros en beneficio de toda la entidad, porque una sociedad más educada es más prospera; “por eso le apostamos tanto a la educación de la juventud mexiquense”.
Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal; las senadoras de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia, y la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, así como el comandante de la XXII zona militar, José Luis Sánchez León, el rector informó que durante 2013, la institución recibió a 59 alumnos de licenciatura y cuatro profesores extranjeros provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Japón, República Checa y Rusia.
Luego de agradecer la presencia en este ejercicio, de los ex rectores Jorge Hernández García, Agustín Gasca Pliego, Tomás Ruiz Pérez, Jorge Guadarrama López, Marco Antonio Morales Gómez, Uriel Galicia Hernández, Rafael López Castañares, José Martínez Vilchis y Eduardo Gasca Pliego, así como recordar a los fallecidos Juan Josafat Pichardo Cruz, Mario C. Olivera Gómez Tagle, Guillermo Ortiz Garduño, Jesús Barrera Legorreta, Antonio Huitrón Huitrón y Carlos Mercado Tovar, resaltó también que en movilidad internacional, 220 alumnos y tres profesores de estudios profesionales fueron al extranjero; de los primeros, 210 obtuvieron alguna beca o apoyo económico; con estas cifras, dijo, se aumentó seis por ciento la movilidad del año anterior.
Asimismo, subrayó que la Autónoma mexiquense, en conjunto con la Universidad del Norte de Texas, fue nominada y ganó el premio 2014 Andrew Heiskell por mejores prácticas en cooperación internacional, en la categoría “Alianzas internacionales”, y la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa distinguió a la UAEM con el VIII Premio Sapientiae a la Excelencia Educativa, en reconocimiento al trabajo y acciones que realiza a favor de la promoción y el desarrollo de la educación y la cultura, así como su internacionalización.
En el evento, donde también estuvieron presentes Humberto Benítez Treviño, los diputados Armando Portuguez Fuentes y Aarón Urbina Bedolla, presidentes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente y de la Junta de Coordinación Política de la LVIII legislatura del Estado de México, así como los rectores Honoris Causa de esta casi bicentenaria institución, Warren Burgren y Francisco Barona Mariscal, el gobernador mexiquense reconoció el trabajo de Jorge Olvera García; manifestó que “es sumamente cercano a los universitarios.
“Hace uso de las redes sociales y está en constante comunicación con la comunidad de la institución, pendiente de sus demandas, inquietudes y quejas, por lo cual goza de gran popularidad y es reconocido como el rector con más seguidores en las redes sociales. Eso habla de la cercanía y comunicación que tiene de forma permanente con los universitarios”.
Por otra parte, afirmó que “el liderazgo de Jorge Olvera García se hace patente en las acciones que en materia de investigación y divulgación lleva a cabo esta casa de estudios, que acrecientan su prestigio en los ámbitos nacional e internacional”.
Finalmente, Ávila Villegas hizo votos para que la UAEM continúe formando seres humanos como ciudadanos del mundo, primero en contacto consigo mismo, para después influir en sus semejantes; invitó a los universitarios a seguir dando testimonio de talento, entrega y dedicación; del compromiso que tienen con los mexiquenses.
Al concluir este ejercicio de rendición de cuentas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector Jorge Olvera García inauguraron, en la Galería “Fernado Cano” del Edificio de Rectoría, la exposición del pintor mexicano Rafael Cauduro, abierta al público en general hasta el próximo 3 de abril.
Cabe destacar también la presencia en el Primer Informe de Actividades de la Administración 2013-2017 de los rectores de las universidades autónomas de Aguascalientes, Baja California, Guerrero y San Luis Potosí, así como la Universidad Veracruzana, además de representantes de las universidades de Coahuila, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Durango y Tabasco.