NEZAHUALCÓYOTL, Méx.-El municipio mexiquense de Nezahualcóyotl escala rápidamente la cúspide del robo de vehículos; en tan sólo tres años pasó del décimo segundo lugar al tercero a nivel nacional en ese tipo de delitos, según la medición y los comparativos del primer cuatrimestre que se realiza cada año, advirtió la diputada federal, Karina Labastida Sotelo.
Con datos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), la legisladora del Partido Acción Nacional alertó que Nazahualcóyotl ya se ubica como uno de los municipios más peligrosos del país para quienes conducen algún tipo de vehículo y prueba de ello es que tan sólo en los primeros cuatro meses del presente año (120 días) en este municipio se cometieron mil 142 robos de vehículos.
Recordó que durante el primer cuatrimestre de 2009 en este municipio desaparecieron 509 automotores (cuatro diariamente), lo que ubicó a Nezahualcóyotl en el décimos segundo lugar nacional en el ranquin de municipios con mayor índice en este tipo de delitos.
La diputada federal por el Estado de México añadió que en el mismo periodo pero de 2010 Nezahualcóyotl ya se ubicaba en el octavo lugar nacional, con un promedio de cinco vehículos robados diariamente.
Y para el primer cuatrimestre de 2011este municipio mexiquense siguió ascendiendo, pues pasó al quinto lugar con un promedio de siete automóviles desaparecidos cada día. Para el mismo periodo del siguiente año (2012) Nezahualcóyotl se mantuvo en el mismo quinto sitio a nivel nacional, aunque con más vehículos robados; ocho diariamente.
La diputada Karina Labastida lamentó que en los primeros cuatro meses del presente año Nezahualcóyotl dio el vergonzoso salto hasta el tercer lugar nacional, con la desaparición de diez automotores diariamente, lo que significa que tan sólo en los primeros 120 días del 2013 en este municipio de la zona oriente del Estado de México se cometió el robo de mil 142 vehículos; cifra que representó un incremento de 21% con respecto al mismo periodo de 2012 cuando el número ascendió a 944 automóviles robados.
Luego de recordar que por entidades federativas el Estado de México históricamente ha ocupado el primer lugar en el delito de robo de vehículos, la también secretaria de la Comisión de Justicia de la Cámara baja subrayó que en la medición por municipios también es un municipio mexiquense, Ecatepec de Morelos, el que desde hace varios años ocupa el deshonroso primer lugar nacional, pero advirtió que de continuar la tendencia que se viene presentando en Nezahualcòyotl, éste pronto desbancará a Ecatepec como el municipio más peligroso de todo el país para los automovilistas.
Y es que la diputada Labastida Sotelo recalcó que si bien Nezahualcóyotl se ubicó en tercer lugar de este delito durante el primer cuatrimestre del presente año, quedó muy cerca del segundo lugar en que se colocó la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde durante dicho periodo desparecieron mil 289 automóviles (11 diarios), contra los mil 142 que se robaron en Nezahualcòyotl (10 diarios).
Ello, aunado al hecho de que en los primeros cuatro meses de 2013 el robo de vehículos en Ecatepec se incrementó sólo 3% con respecto al mismo periodo de 2012, lo que acerca a aún más a Nezahualcýotl al primer lugar.
Por ello, la legisladora hizo un llamado tanto al gobierno del Estado de México como a las autoridades municipales de Nezahualcóyotl para que refuercen la seguridad pública y adopten medidas realmente efectivas para combatir éste y otro tipo de delitos que afectan a la población mexiquense.
Por último y a pregunta expresa, la diputada Karina Labastida Sotelo precisó qué tipo de vehículos son los que más se robaron en el Estado de México durante los primeros 120 días del presente año.
Nissan Tsuru, 1 mil 033 (317 con violencia, 716 estacionados); Volkswagen Jetta, 406 (362 con violencia y 44 estacionados); Nissan Estacas, 296 (165 con violencia y 131estacionados); y Nissan Pick-up, 199 (91 con violencia y 108 estacionados).
De los datos anteriores, la diputada panista resaltó el grave incremento que tuvo el robo con violencia, sobre todo de los vehículos Nissan Estacas, ya que mientras en el primer cuatrimestre de 2012 cuatro de esos automóviles fueron hurtados mediante esa modalidad, en el mismo periodo del presente año la cifra se elevó a 165 vehículos de ese tipo arrebatados con lujo de violencia, lo que significó un incremento de 1079%.
Añadió que también el Nissan Estacas es el tipo de vehículo que más fue robado mientras permanecía estacionado en la vía pública: en 2012 desaparecieron de esa manera 14 de éstas unidades, mientras que en 2013 el número se elevó a 131, lo que representó un aumento de 836%, en ambos casos durante el respectivo primer cuatrimestre, precisó la diputada federal Karina Labastida Sotelo.