TOLUCA, Méx.- A pesar de la inseguridad que se vive en el país y que no es ajena al estado de México, el Instituto Electoral mexiquense descartó solicitar protección especial de los próximos candidatos para la gubernatura.
Así lo informó el Presidente Consejero del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, quien aclaró que esa posibilidad está en manos de los propios candidatos y los partidos políticos, “serán ellos quienes decidan sí buscan protección y seguridad especial”.
Entrevistado durante los festejos del Décimo Quinto Aniversario de Fundación del IEEM, el Maestro Jesús Castillo Sandoval destacó que la entidad mexiquense se ha caracterizado por desarrollar procesos electorales tranquilos, “pues la sociedad es muy madura y consciente, los mexiquenses han sabido decidir ir por los caminos institucionales antes que por la violencia”.
Y puntualizó que el día de la elección sí se solicitará vigilancia especial, pero para toda la sociedad que saldrá a emitir su voto, pues el objetivo es desarrollar una jornada electoral en paz.
El Presidente Consejero del Instituto Electoral del Estado de México afirmó que esta institución goza de plena autonomía, “prevalece el respeto, el compañerismo y el profesionalismo, pues nuestro trabajo es garantizar elecciones equitativas e imparciales”.
El Maestro Jesús Castillo Sandoval destacó que en las democracias es válido que haya propuestas diferentes, que se debatan los proyectos, “pues sólo así la población sale ganando, cuando hay un debate de altura y se consolidan los mejores proyectos de gobierno a favor de las comunidades”.
Por último, hay que destacar que los consejeros electorales del IEEM coincidieron en señalar que es necesario reflexionar el camino andado en 15 años de vida de la institución, por lo que exhortaron al pleno del Consejo General, integrado por ciudadanos y representantes de los partidos políticos, a desarrollar mecanismos que mejoren la transparencia en el instituto.