VILLA GUERRERO, Méx.-Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) detuvieron en Villa Guerrero a un hombre que trasladaba en una carretilla plantas con las características de la marihuana, y localizaron un predio de aproximadamente 200 metros cuadrados con un cultivo de esas mismas hierbas.
Durante uno de los recorridos de vigilancia de la Policía Estatal, se encontraron con un sujeto que empujaba una carretilla llena de plantas en la calle Ignacio Zaragoza, en el Barrio de Guadalupe, en Zacango La Alta en Villa Guerrero, el cual al notar a los elementos empezó a actuar de manera sospechosa, e intentó alejarse, abandonando la herramienta de trabajo.
Los uniformados se percataron que la carga estaba conformada por hierbas con las características de la marihuana, por lo que de manera inmediata le dieron alcance a la persona que se había alejado.
El implicado dijo llamarse Ignacio Valdez Arce, alias “El Nacho”, de 65 años de edad, quien manifestó dedicarse al cultivo de marihuana con fines medicinales, y en su intento por evadir a la autoridad, dijo a los oficiales que si lo dejaban en libertad, les informaría donde tenía el cultivo.
El hombre comentó que en un predio, metros adelante sobre la misma calle, tenía la siembra, por lo que el dispositivo de seguridad se trasladó al lugar donde se localizó un terreno bardeado de 200 metros cuadrados, el cual fue resguardado mientras se informaba al Ministerio Público para obtener la orden de cateo correspondiente.
El detenido, así como las plantas decomisadas se pusieron a disposición del ministerio público de la federación de la Procuraduría General de la República, donde se inició la averiguación previa PGR/MEX/TOL-I/2857A/2015, con la cual se determinará su situación jurídica.
Posteriormente, en el predio de 200 metros cuadrados se contabilizaron aproximadamente 50 plantas con las características de la marihuana de entre uno y dos metros de altura, las cuales podrían haber representado 20 kilos de la supuesta droga.