TULTEPEC, Méx. Pirotécnicos de este municipio temen que exista “cacería de brujas” contra fabricantes clandestinos de fuegos de artificio, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó cateos y aseguró una vivienda que funcionaba como polvorín.
El accidente de un taller clandestino de pirotecnia en la colonia Trigotenco, donde murió una persona, ocurrido los primeros días de mayo, provocó que la PGR asegurara el sitio donde se registró la explosión y una vivienda aledaña que servía presuntamente para guardar los productos pirotécnicos.
El alcalde Sergio Luna Cortés informó que con cateos y aseguramientos de viviendas no se frenará la producción clandestina de pirotecnia en Tultepec, sino con apoyo a los artesanos para que se regularicen.
Luna Cortés informó que la explosión de un taller clandestino de pirotecnia, ubicado en Cerrada Cuarta Avenida y Francisco Javier Mina, colonia Trigotenco, provocó la destrucción de cuartos y la muerte de una persona.
Añadió que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró el lugar del accidente y posteriormente la PGR hizo lo mismo con una vivienda ubicada cerca del sitio, que presuntamente almacenaban productos pirotécnicos.
Luna Cortés reconoció que la fabricación clandestina de productos pirotécnicos es una realidad en Tultepec y muchos domicilios particulares son utilizados para tal fin, aunque el problema no se resolverá con cateos y aseguramiento de casas por parte de las autoridades.
Dijo que desde hace cuatro años se avanza en la regularización de pirotécnicos clandestinos y suman más de 150 los legalizados en ese lapso, lo que se logró debido a que la Sedena autorizó que hasta tres permisionarios utilicen el mismo polvorín en la zona de La Saucera, autorizada para la instalación de talleres.
Afirmó que 80% de los 35 mil habitantes de la cabecera municipal se dedica a la pirotecnia, por lo que la actividad continúa siendo uno de los principales motores económicos de Tultepec.
Añadió que se ha reunido en diversas ocasiones con representantes de la Sedena para abordar la situación, con los que el gobierno municipal trabaja coordinadamente, y hará lo mismo con la PGR.
Muchos domicilios de Tultepec tienen leyendas en el exterior que anuncian venta de productos pirotécnicos, a pesar de que en la localidad se localiza en tianguis pirotécnico de San Pablito, autorizado para comercializar fuegos de artificio.