El terrorismo fiscal federal y la tramitología burocrática estatal ahogan a las pequeñas y medianas empresas y el panorama no es halagüeño.
La reforma fiscal que dio más dientes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para acechar, acosar y hostigar a los contribuyentes de siempre asfixia a las llamadas Pymes y provoca quiebras al acorralarlas.
Y si se suma la burocracia, que obstaculiza e impide el surgimiento de nuevos negocios, la crisis se agudiza.
En ese rubro, el Distrito Federal es campeón.
Según el informe Doing Business del Banco Mundial y C-Estrategia, la Ciudad de México, con un gobierno de izquierda, de vanguardia, moderno y open mind, donde es legal el aborto, la unión entre personas del mismo sexo y se cabildea la legalización de la mota, es la peor en todo el país para abrir un nuevo bisne, un negocio.
Pero eso no es lo peor: de 2012 a 2014 pasó del penúltimo sitio al último. Involución pura, para utilizar términos de la comuna izquierdosa intelectualoide.
El informe refleja una situación contradictoria y absurda, ciertamente.
De los cuatro rubros que se evalúan, la capirucha ocupa el sitio once en facilidad para abrir una empresa, luego de que en 2012 estaba en el doce.
Es decir, mejoró un escalón.
Lo abres en segundos, pero lo concretas en al menos seis meses. Un tormento.
En agilidad para conseguir un permiso de construcción, cayó hasta el 26, desde el 20 en 2012, y para registrar una propiedad se mantuvo en el 32.
Finalmente, en facilidad para hacer cumplir los negocios, cayó al 30, desde el 29 de 2012. Desastre del gobierno de Miguel Angel Mancera, experto en seguridad e inexperto en política.
Y a esa pesadilla hay que sumar el terrorismo de Hacienda, que dirige el últimamente criticado Luis Videgaray Caso, responsable de la reforma fiscal que cobra más y nuevos impuestos y que redujo la deducibilidad a empleados y patrones.
A todos, pues.
El acoso es por todas las vías.
Y aunque el argumento es detectar y ubicar a evasores, la realidad es que se exprime, se ahoga a los mismos de siempre, a los llamados cautivos.
La base tributaria no se amplió y pagamos más los más estúpidos –parafraseando a #LaPiojita hija de Miguel Herrera, El Piojo, a la que le llovió por defender al indefendible mediocre tricolor del futbol-, que no tenemos empresas para terciar y rebotar ingresos, egresos y deducibles. Casi, casi lavado, pero legal.
¿Qué tal?
Además de la obligatoriedad de imprimir con sello fiscal –CDFI- todos los documentos que emita una empresa, desde la que factura mil varos mensuales hasta el infinito; de comprobar que los gastos se realicen con dinero proveniente de la cuenta bancaria propia –empresarial y no-; de inventar impuestos especiales como el de los refrescos y bebidas azucaradas, el de los chicles, la chatarra, las croquetas, la venta de mascotas, aunque sean cucarachas, ahora localizan los domicilios vía satélite.
Sí.
San Google Earth sirve a Videgaray y subordinados para detectar qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué reporta tal o cual cantidad de ingresos, egresos y saldo a favor o mínimamente en contra para pagar menos.
Y todavía justifican el acoso satelital con la anunciada geolocalización de domicilios fiscales –muchas veces particulares, porque a esos miserables microempresarios no les alcanza para pagar renta de local y vivienda-, para detener a los peligrosos y casi, casi, enemigos públicos número 1.
¡Ah, pero los informales, los ambulantes, los que se cuelgan de los postes de energía eléctrica y más no los molestan! No pagan impuestos.
Y por otro lado, Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, que defraudó a Banamex-Citigroup con al menos 535 millones de dólares con documentos falsos de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue arraigado en su casita –mansión, en realidad-; intervenido quirúrgicamente en un hospital particular, porque con esos 535 millones de dolarucos puede hasta comprarlo, y acusado por la implacable Procuraduría General de la República (PGR) de Jesús Murillo Karam, de un delito menor o no grave.
Así, pagó una fiancita de 80 millones de pesos -sólo un porcentaje, como prevé la ley- y se fue a su hogar a esperar el auto de libertad e inocencia. Porque nadie duda que lo sea, ¿O sí?
Mientras, la economía continúa en franca desaceleración, que no recesión, y el Banco de México baja la tasa de interés para darle una bocanada al sistema y obligar a que la gente, el ahorrador, sace su billete de los bancos o del colchón y lo invierta aunque sea en cajas de chicles, con todo e IVA, y se reactive el bisne.
Funciona chantaje del PAN
El chantaje del Partido Acción Nacional (PAN) surtió efecto.
Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que comenzará a presionar –bueno, sugerir- a los congresos estatales para que se apruebe la reforma político-electoral, que el albiazul ha puesto como condición para dar el sí a las secundarias de la energética.
Gustavo Madero, reelecto y entreguista, con su juego acomodado, envió a su esbirro Jorge Luis (Des) Preciado, coordinador de los senadores pitufos, a meter ruido en la aprobación de las secundarias de telecomunicaciones y energética, con el cuento de que no las aprobarán hasta que en los congresos estatales pase la reforma político-electoral. Su capricho.
Osorio Chong dijo que “sugerirá”, con pleno respeto a la autonomía de los congresos, la conveniencia de que avance, “porque se pueden complicar las elecciones de 2015”.
Advirtió, no obstante, que no puede forzar el trabajo de los legislativos estatales, porque siquiera pretenderlo “es una falta de respeto”.
El plazo fatal es el próximo 30 de junio, porque el proceso electoral arranca en octubre y no puede haber modificaciones noventa días antes.
De no hacerlo, la nueva ley no aplicaría en los comicios de 2015, cuando se renovarán nueve gubernaturas, congresos estatales y decenas de presidencias municipales.
Osorio, ocupado en la inseguridad y violencia de Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Zacatecas y Estado de México, ha descuidado la política.
Y no hay que olvidar, cómo cuando les urgía la reforma energética ordenaron, bueno, sugirieron, a esos mismos congresos estatales, aprobarla y lo hicieron en 24 horas. ¿Lo recuerda?
Yo sí.
Reclamo o lo extraña
Cuauhtémoc Cárdenas se contradice.
Mire que reclamar a Andrés Manuel López Obrador haber dejado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para formar el suyo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
¿Pos qué no El Temo de la polaca también salió del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ir como abanderado del Frente Democrático Nacional (FDN) a las elecciones presidenciales de 1988, que perdió con triquiñuelas como la caída del sistema ante Carlos Salinas de Gortari, con la ayuda -¡oh, contradicción!- del hoy izquierdista Manuel Bartlett Díaz, quien era secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid. Eso derivó en el PRD que fundó.
El Temo reclama a El Peje su salida y la fundación de su partido-negocio, en lugar de reunificar a la izquierda e ir contra la reforma energética, ésa que entregará el petróleo al capital privado y, principalmente, a los extranjeros.
Mientras, el tabasqueño presume en facebook, donde debutó hasta ahora (oootro de sus grandes errores por los que perdió la elección presidencial de 2006 ante Felipe de Jesús Calderón Hinojosa) su extraordinaria salud -eso dice-, después de los infartos sufridos que le pusieron, presuntamente, al borde de la fosa o el horno, según la elección.
El Peje posteó fotografías con uniforme de beisbolista y presumió su recuperación.
-Estoy listo. Ya los médicos y los chamanes me dieron de alta-, escribió y hasta especuló en twitter en torno a la salud de Enrique Peña Nieto.
“Afortunadamente @EPN goza de cabal salud. Gracias por preguntar @lopezobrador_”, respondió Eduardo Sánchez, vocero de Los Pinos.
Y el beisbolista amaga con volver en 2018… “si la salud lo permite”.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex